El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalló que el primer caso de sarampión en Guadalajara se trata de un niño ...
La jornada de acreditación se realizará del 16 al 19 de octubre con el fin de facilitar procesos masivos de evaluación y certificación....
Veracruz sigue siendo el estado con mayor número de decesos con un total de 34...
...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El precio del oro, considerado históricamente como un activo refugio en tiempos de incertidumbre, mantiene su fuerte tendencia a la alza...
Citigroup informó este miércoles que una empresa propiedad del empresario mexicano Fernando Chico Pardo y su familia acordó adquirir el 25% de la p...
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
Veracruz, el estado más afectado...
Decenas de reporteros abandonaran la emblemática sede del Departamento de Defensa en rechazo a las nuevas restricciones...
El argentino Brunetta anota tres goles en triunfo del Tigres UANL 5-3 sobre el Necaxa...
El ciclista mexicano conquistó la prueba de eliminación y compitió contra Miguel Fuster, hexacampeón de España de rallys, y su coche, un Ford Fie...
Dos días después de estrenar su Tiny Desk, la cantante veracruzana presenta Vendrán suaves lluvias....
El filme se estrenó este jueves y busca repetir el éxito de su predecesora....
El Pueblo Mágico vivió una noche inolvidable con la presentación de la ópera Cavalleria Rusticana, que marcó el inicio de una gira organizada por...
El escritor húngaro se lleva el galardón de literatura con su obra que destaca por el absurdo y los excesos grotescos”....
Enojados en MC
Mejor restar
Madrid. La escritora colombiana Pilar Quintana, galardonada este jueves con el Premio Alfaguara 2021 por Los abismos, considera que actualmente hay “una especie de revolución literaria” de autoras que cuentan la maternidad “desde lugares que no se habían contado antes”, desmitificándola.
Es lo que hace Quintana (Cali, 1972) en la novela que presentó al Alfaguara y que ha sido elegida por mayoría del jurado, en la que hace una reflexión sobre “qué pasa con las mujeres que fueron madres por la imposición social”, afirma la autora en una entrevista con EFE.
El jurado ha destacado que la novela ganadora “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.
Una novela que tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo, una historia “poderosa” escrita con una prosa “sutil y luminosa”, según el jurado.
“Las mujeres de mi generación tuvieron la oportunidad de decidir si querían ser madres o no porque casi todas somos profesionales, pudimos decidir qué queríamos hacer con nuestras vidas. Pero las mujeres de la generación de mi madre, no. Sólo algunas estudiaron, pero el mandato social era que se casaran y fueran madres. Estaba mal visto si escogían una carrera y no formaban una familia”, explica la autora.
Los abismos está narrada por una niña cuya madre, si hubiera tenido la oportunidad de elegir, quizás no hubiera decidido serlo, sino que hubiera desarrollado su vida de otra manera, añade Quintana. Y desde ese punto de la infancia en el que se empieza a perder la inocencia, la menor sospecha que quizá no fue deseada.
Cuando empezó su carrera como escritora, rememora Quintana, “había ciertos temas que no le parecían importantes a la literatura porque eran temas de mujeres, como la maternidad. No se decía abiertamente, pero estaba en el aire y ahora la literatura está reivindicando esos temas, algo que es maravilloso”.
La forma de contar y lo que cuentan es diferente, señala Quintana, que cree que lo que están haciendo las escritoras hoy en día es “desmitificar la maternidad, desacralizarla”, contarla desde su complejidad.
“Yo siento que nuestras madres y nuestras tías nos engañaron porque cuando hablaban de la maternidad la pintaban como la cosa más maravillosa que le podía pasar a una mujer. Pero no se hablaba de las dificultades, de su lado oscuro”, dice Quintana, que asegura como madre que su hijo “fue el niño más deseado y más buscado del mundo, pero la maternidad tiene bemoles, tiene aristas y grises, y no es sólo luz y maravilla”.
Pilar Quintana confiesa que es una autora que reescribe “obsesivamente” y lo hizo especialmente con esta novela por la dificultad de encontrar el tono y el punto de vista de una niña, sobre todo porque los niños “tienen inocencia, pero se dan cuenta de todo y quizás no pueden poner en palabras lo que les está pasando”.
Los abismos a los que se refiere el título de la novela son literales y geográficos –transcurre parte de ella en una finca en la montaña sobre un abismo–, pero también son los abismos “interiores y en la familia”.
“Nadie sabe lo que pasa en el interior de una familia, ese es el gran abismo sobre el que explora la novela”, concluye.
La escritora colombiana Pilar Quintana fue galardonada con el vigésimo cuarto Premio Alfaguara, dotado con 175 mil dólares (3 millones 400 mil pesos) por su obra Los abismos, según el fallo del jurado hecho público este jueves en Madrid.
De los 2 mil 428 manuscritos que se han presentado a esta edición de este premio, uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, mil 293 han sido remitidos desde España; 419, desde Argentina; 259, desde México; 187, desde Colombia; 74, desde Estados Unidos; 73, desde Chile; 88, desde Perú, y 35, desde Uruguay.
Quintana ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017). Esta última, que se está traduciendo en 14 idiomas y de la que ya se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana 2018 y fue finalista de los National Book Award de Estados Unidos en 2020 en la categoría Mejor Traducción.
Además, Pilar Quintana, que en 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, es autora de la colección de cuentos Caperucita se come al lobo.
FRASE
“Yo siento que nuestras madres y nuestras tías nos engañaron porque cuando hablaban de la maternidad la pintaban como la cosa más maravillosa que le podía pasar a una mujer. Pero no se hablaba de las dificultades, de su lado oscuro”: Pilar Quintana, Escritora
jl/I