INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Practicas viciadas

Todos los amantes de la supremacía empresarial, el libre mercado y el neoliberalismo omiten mencionar o no quieren ver las muy frecuentes prácticas desleales de negocios privados que en busca de mayores utilidades no reparan en cometer prácticas desleales, elusión y evasión fiscal, o abiertamente abusos sobre el mercado o los consumidores. 

Por ejemplo, está el caso de la empresa minera canadiense First Majestic, con sede en Vancouver, la cual mantuvo los precios de la plata artificialmente bajos con el objetivo de pagar menos impuestos, a lo largo de toda una década. 

Investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que vienen desde 2010, encontraron evasión sistemática hasta por 267 millones de dólares, alrededor de 5 mil 500 millones de pesos. La deuda a la hacienda federal podría superar los 11 mil millones de pesos con multas y recargos. 

La empresa canadiense mantiene en México tres minas en explotación y ocho más en distintas etapas de desarrollo, por lo que ha trascendido que busca negociar su deuda, pero hasta el momento la autoridad tributaria se ha mantenido firme en solicitar 219 millones de dólares en revaluaciones. 

El delito en el que cayó la minera es de defraudación fiscal por ejecutar esquemas artificiales para mantener precios bajos de la plata, mineral extraído en sus minas desde hace más de 10 años. 

El caso de First Majestic es sólo un ejemplo de una de las muchas prácticas viciadas a las que recurre la empresa privada, a la que únicamente le interesa obtener más y más ganancias sin importar el cómo. 

Ahorros 

Para seguir con el tema podemos comentar que un estudio de la Universidad de Chapingo y el SAT advierte que en nóminas de 2017 a 2019, patrones evadieron 59 mil 966 millones de pesos en impuesto sobre la renta (ISR), presumiblemente coludidos con otros patrones, para pagar menos impuestos. 

El mencionado estudio, Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones, revela la colusión entre dueños de empresas para pagar menos ISR, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada de 90 a 100 por ciento de sus plantillas de trabajadores con otro o más patrones. 

En total se ha detectado una evasión de 17 mil 681 millones de pesos en 2017; de 20 mil 268 millones de pesos en 2018, y de 22 mil 17 millones de pesos en 2019, qué tal. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I