INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Insostenible, modelo propuesto por reforma eléctrica

(Foto: Cuartoscuro)

Fuera de cuestiones ideológicas, el regreso del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como propone la reforma eléctrica, afectaría a la industria mexicana, apuntó Miriam Grunstein, fundadora de Brilliant Energy Consulting.

Explicó que el modelo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es insostenible, técnicamente hablando.

“Preocupa especialmente el usuario industrial que depende muy especialmente de la tarifa eléctrica para ser competitivo, entonces no son únicamente las empresas las que pueden resultar ser vulneradas sino la industria mexicana; también el sector residencial tarde que temprano va a resentir el alza de tarifas una vez que CFE resulte inviable”.

Detalló que el modelo propuesto por el gobierno federal contraviene a convenios internacionales en materia de medio ambiente.  

En entrevista con Guillermo Ortega Ruiz, la especialista mencionó que de aprobarse la reforma, generará una ola de demandas al gobierno mexicano principalmente de la Unión Europea, pues empresas de España, Francia e Italia son las que más han invertido en el país en materia energética.

“También las empresas van a ampararse, porque la amenaza de la revisión de permisos y sus contratos, que son contratos algunos de 30 años o 20 años que son de miles de millones de dólares, es muchísimo dinero que a su vez son financiadas por bancos, el costo financiero puede ser inconmensurable”.

Miriam Grunstein señaló que la reforma también podría significar algunas afectaciones al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

JB