INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Marionetas en Egipto, sin hueco en el mundo digital

(Foto: Cortesía EFE)

Entre escofinas, cinceles y martillos cuelgan las marionetas hechas por el artista egipcio Ahmed Naiem, que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se ha quedado sin espectáculos y, al igual que otros colegas, considera que este arte tradicional no tiene hueco en el mundo digital porque se pierde la magia. 

Desde su pequeño taller, ubicado en su propia casa, el artista egipcio, de 42 años, hace malabares para sobrevivir económicamente a esta crisis, a la que no se ha podido adaptar online porque afirma que "es imposible" trasladar su trabajo al espacio virtual, tanto para los talleres como para los espectáculos con marionetas. 

"No es para nada mi trabajo, no soy una persona digital", afirma, y añade que aquellas personas que buscan aprender el arte de las marionetas necesitan "hacerlo con sus propias manos, ver de cerca cómo se apoya el cincel, cómo trabajar la madera...las marionetas son muy difíciles". 

Naiem se ha formado en reconocidas escuelas en Palermo (Italia) y Londres, además de ganarse la vida dando cursos y presentando su One man show en diversas giras con las marionetas a las que ha dado vida: Fulano, Mr. Safiha, la bailarina Zizi y Marwan, que ahora cuelgan de sus hilos con la cabeza gacha. 

Aunque Zizi es capaz de marcarse un baile de danza del vientre, Marwan, que fue diseñado en 2019, "está deprimido, lleva solo calzoncillos porque siempre está en casa", indica Naiem. 

Este personaje tiene su reflejo en la vida real, pues con la suspensión de los eventos en los que actuaba y de los talleres que impartía en diferentes pueblos de Egipto, ahora tiene "dificultades económicas": "El hecho de estar un año sin trabajo es un destrozo total". 

Sin embargo, Naiem no rechaza la transformación digital y tiene claro que el arte manual y tradicional de las marionetas, tan popular en Egipto para todos los públicos, necesita también de la tecnología "porque el mundo se ha abierto" y podría llevar su trabajo a nivel internacional a través de la red. 

jl/I