INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Justicia digital, en tres meses: Espinosa

(AÚN LE RESTA. Desahogar los pendientes de la pandemia llevará entre dos y tres años, acepta Espinosa. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los juicios en línea en Jalisco, avalados la semana pasada en el Legislativo, podrían ser una realidad dentro de tres meses, informó el presidente del Poder Judicial en el estado, Daniel Espinosa Licón.  

Sin embargo, acotó que aún falta camino por recorrer, pues se requiere que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y el Consejo de la Judicatura avalen la tecnología a utilizar. Además, es necesario conseguir 48 millones de pesos para equipar a los juzgados. 

Espinosa Licón detalló que el software que se usará en los juicios ya está listo para usarse, pero falta que sea avalado por órganos del Poder Judicial, hecho que espera no se extienda más allá de tres meses. 

Esta tecnología, añadió, no tuvo costo alguno para el Poder Judicial, ya que fue elaborada por técnicos especializados del STJEJ. 

“Tenemos ya preparado un software, un programa, sin dinero externo, sin apoyos de otros poderes, con recursos propios, con el mismo personal, donde podemos estar trabajando con un tema gradual de justicia digital”, resaltó. 

El presidente del Judicial aceptó que será un reto conseguir el financiamiento de 48 millones de pesos para la adquisición de nuevo equipo de cómputo. 

“Tenemos equipo tan viejo, de hace 20 años, y no lo hemos podido cambiar. Estamos trabajando en ese proceso para poder cambiar toda la infraestructura informática que requiere el Poder Judicial. En un estudio que se hizo dentro del propio Poder Judicial el presupuesto que se requiere es de 48 mdp”, abundó. 

El también magistrado puntualizó que la reforma aprobada la semana pasada en el Congreso local permitirá emplear la firma electrónica en procesos jurisdiccionales, con lo cual se podrá ahorrar tiempo y dinero, pues no será necesario acudir, por ejemplo, a Ciudad Judicial. 

Se espera que con los juicios en línea se desahoguen los pendientes que dejó 2020 y los que se han acumulado en lo que va del año por las restricciones derivadas de la pandemia; sin embargo, el presidente del Poder Judicial aceptó que ponerse al corriente en la impartición de justicia llevará entre dos y tres años. 

FRASE:  

“Tenemos ya preparado un software, un programa, sin dinero externo, sin apoyos de otros poderes, con recursos propios, con el mismo personal, donde podemos estar trabajando con un tema gradual de justicia digital”: Daniel Espinosa Licón, Presidente del Poder Judicial 

jl/I