INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El anuncio del alcalde de Guadalajara con licencia, Ismael del Toro, cimbró los círculos políticos… y a Movimiento Ciudadano, porque mientras los morenistas se pelean por competir contra él, Del Toro Castro se bajó de la contienda. Declinó. Su decisión la tomaron mayoritariamente con buen ánimo, porque fue sincera y directa. Primero es su familia, y su hija pequeña y su esposa lo necesitan para darle la atención médica especial que requiere y debe darle.

Metió freno a cinco días del plazo límite para los registros, lo que da tiempo a MC para sacar un(a) candidato(a) de emergencia. Ninguno de sus compañeros de batallas le reprochó al edil con licencia; al contrario, su amigo el gobernador Enrique Alfaro reconoció que ahora le toca estar con él y que conoce que primero son los hijos. Se notó que la decisión de Del Toro no fue fácil. El video dio muestra de que le costó trabajo hacerse voluntariamente a un lado, porque estaba en la cima y parecía, parecía, parecía que podía ganar la reelección.

***

En Jalisco, Morena es un desastre. De ahí la pregunta: ¿esto es un augurio también de su caída en los comicios de junio? Por no ponerse de acuerdo a tiempo, a la Comisión Electoral la madrugaron y una mesa (pa variar, Jalisco es el estado de las mesas) alterna decidió, fue y registró a sus 20 candidatos a diputados por mayoría y a sus 16 por la vía plurinominal. Entre esos aparecieron nombres de ex priistas, ex panistas y tránsfugas de otros partidos. Una capirotada (por el revoltijo de pasas, pan, nueces, plátano, cacahuate y demás, y para estar a tono con la Cuaresma).

Total, tras esto, la Comisión Electoral morena puso el grito en el cielo. Ahora, sus integrantes quieren impugnar, pero quién sabe si puedan. Tal vez les toque apoyar a los que señalan como corruptos, aunque, ¿sería la primera vez? Esto, en un escenario en el que las rispideces son el birote de cada día.

***

En otro escenario, la elección del candidato de Morena a Guadalajara parece que se definirá solo entre Claudia Delgadillo y Carlos Lomelí. Ambos lanzaron sus cartas ayer y anunciaron que los respaldan los aspirantes que, la verdad, nadie conoce (o que poquitos conocen), y claramente no tenían chance de figurar. Habrá que ver si no surge otro madruguete de la dirección nacional y qué decisiones se toman respecto a la paridad. El plazo para los registros ante la autoridad electoral está a-go-tán-do-se.

***

Sigue el desabasto de agua potable en el área metropolitana. Y, dirán misa, pero en las colonias la gente no halla la puerta buscando cómo acarrear o allegarse el líquido. Y la versión oficial de las causas y posibles soluciones no convencen. Ayer, 17 especialistas del ITESO, conocedores de la problemática del agua desde varias disciplinas, fueron claros: el desabasto que se padece actualmente “muestra la ausencia de planeación” para cumplir cabalmente con el derecho al agua y al saneamiento previsto nada menos que en la Constitución Política.

Y mientras las autoridades le echan la bolita a la resequedad de la Presa Calderón y aseguran que el acuaférico ayudará a solucionar la escasez, entre otros puntos los estudiosos itesianos señalan que los responsables de dotar de líquido deben asumir la responsabilidad pública por una “deficiente gestión del agua para la ciudad”, que debería estar basada en la reducción del consumo y el cuidado de las fuentes, y no solamente en la construcción de obras hidráulicas. ¿Así o más claro?

***

Después de observar el desorden en la aplicación de los fármacos anticovid en Tlaquepaque y Tonalá, salvo algunos puestos de vacunación, ahora que se anunció que sigue Guadalajara… ¡que diosito agarre confesados a los viejitos tapatíos!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I