INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Incrementan las presiones

Las políticas nacionalistas del gobierno federal para los sectores productivos mexicanos han generado molestia en el gobierno de Joe Biden y la iniciativa privada de Estados Unidos. 

Hasta hace poco los voceros, representantes y personeros de estos intereses se habían manejado con acciones soterradas, pero cada vez manifiestan su malestar de forma más abierta con mayor presión a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tal es el caso de la American Chamber of Commerce de México, que agrupa a las empresas estadounidenses instaladas aquí, que eufemísticamente dice que es indispensable que nuestro país demuestre que puede seguir siendo un socio comercial “confiable, atractivo y seguro”. 

Obviamente ofrecer estas garantías significa para los empresarios del país del norte que se les mantengan subsidios directos e indirectos a sus inversiones y se les garanticen grandes ganancias, no sólo fuera de la ética sino, a veces, hasta de la legalidad. 

Desde Estados Unidos la Asociación de Comercio Orgánico se opone al decreto de AMLO que prohíbe el uso de maíz transgénico en México que, aseguran, afecta las importaciones del cereal a Estados Unidos, por lo que piden la intervención de su gobierno para presionar cambios acá. 

Por fortuna, el primer mandatario mexicano ya aclaró que mantendrá sus políticas de apoyo a los productores nacionales, aun cuando las presiones aumenten. 

AHORROS  

Apenas se publicó Experiencias del Año Cero, el lado B de la pandemia, libro que congrega 23 relatos personales, intimistas y esperanzadores sobre las calamidades y oportunidades que ha dejado el Covid-19. 

En reciente presentación de la obra coordinada por Mónica Martínez Silva, Vianey Esquinca e Iñaki Manero, vía web, destacaron el valor de la antología, cuyo prólogo correspondió al embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco. 

Con más de mil 500 vistas se contó en la transmisión por Facebook, que tendrá una nueva versión el próximo sábado, ahora con la participación de Diego Saturno, director del Canal del Congreso de la Ciudad de México y el periodista Víctor Sánchez Baños. 

Hablar del coronavirus con sus efectos directos, indirectos y sociales desde el alma es lo que ofrece Experiencias del Año Cero, de la editorial El Viaje y El Camino, en el cual, quien esto escribe tiene una modesta aportación, pero sentida desde la vida y la muerte, entre las que me encontré el pasado año. 

salvadormartinez@visionmx.com 

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I