INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Conexión a Internet, principal problema en educación a distancia

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Conectarse a Internet y la disponibilidad de equipos electrónicos fueron los principales obstáculos que familias de Jalisco enfrentaron para que los menores continuarán con sus estudios a distancia, por la pandemia de Covid-19, reveló una encuesta realizada por Mexicanos Primero.

Además, Paulina Hernández Morales, directora de la organización, indicó que 60 por ciento de las familias encuestadas refirió que únicamente contaban con un equipo electrónico como Smartphone o computadora y este tenía que distribuirse entre los diferentes miembros de la familia.

“Lo principal fue el Internet, la mala conexión a internet no es tanto que no se conectaran sino que a veces era mala la conexión de Internet, el tema de que tenían que compartir el celular, que no tenían una computadora, que no tenían ningún dispositivo digital incluyendo computadora y celular, eso hizo complicado todo el proceso educativo”.

Paulina Hernández señaló que la encuesta tiene como objetivo conocer los desafíos de la familia en la educación a distancia, además, de los problemas de conexión, familiares fallecieron por Covid-19 o por la crisis económica perdieron su trabajo.

De acuerdo con Mexicanos Primero, con el regreso a clases se observarán las diferencias en los procesos escolares, anteriormente todos los alumnos tenían el mismo libro y apoyo, pero actualmente, algunos estudiantes enfrentaron los retos de la educación sin la compañía de alguno de sus padres.

“A partir de ahora existe un corte de caja en la educación y hay que pensar en cómo será la nueva educación, la manera de convivir entre el docente y las familias, como vamos a compartir este trabajo en el proceso educativo de los niños y niñas cómo va  a transformarse  a través de la tecnología”.  

EH