INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tendrá 'Joselito' escultura y dos películas

El padre Gerardo Aviña, rector del Santuario de los Santos Mártires, posa con la escultura de 'Joselito'. (Foto: Jessica Pilar Pérez).

San José Sánchez del Río, mejor conocido como ‘Joselito’, tendrá su escultura en el Santuario de los Santos Mártires y dos películas que narran sus vidas.

Este joven cristero, quien murió de 14 años, despertó el interés de mexicanos y extranjeros para conocer su historia y narrarla.

Este sábado a mediodía será la misa de entronización de San José Sánchez del Río, donde develarán su escultura.

El rector de este Santuario, Gerardo Aviña, mencionó que se le reconoce su valentía y su amor a Dios porque murió a los 14 años en la Guerra Cristera.

"Él es un ejemplo para los jóvenes, y no solamente para los católicos sino también para los no creyentes, porque tuvo el valor de morir por algo trascedente que es por Cristo, por Dios", afirmó.

El padre Aviña aclaró que su frase "de nunca fue tan fácil ganarse el cielo" conmovió a muchos cuando defendió con su vida la fe.

Recordó que no lo aceptaban en la guerra cristera por su corta edad, pero al final sus padres le dieron permiso para estar en ella y lleva el estandarte durante la Cristiada.

La escultura que se exhibirá fue la última que hizo el artista Carlos Espino, quien falleció en 2019 por cáncer, y costó 300 mil pesos recolectados a través de donativos.

‘Joselito’ en el cine

En su honor, se hicieron dos películas: ‘Mirando al cielo’ y ‘Joselito Dejando Huella’.

La primera será exhibida el 26 de noviembre en el marco del Festival de Valores que organiza la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la segunda hasta 2023, porque apenas se está rodando.

Los productores de ‘Mirando al cielo’, Laura y Antonio Peláez, mencionaron que están en negociaciones con cines y plataformas para exhibirla, porque quieren que llegue a todo el mundo.

Bartosz Kaczorowski, historiador y productor de ‘Joselito Dejando Huella’, aclaró que su historia se convirtió en documental por el apoyo de todos los mexicanos con sus testimonios y recordó que en Polonia hay muchos seguidores.

"En Polonia hay bastante gente interesada en esta historia, ‘Joselito’ es un personaje, un santo que no sólo es conocido en México, sino también su fama llega a otros continentes y otros pueblos", aseveró.

Esta segunda película será exhibida hasta el 2023 en dos idiomas, polaco y español, porque todavía está en rodaje y está el compromiso de exhibirlo en Polonia en la televisión estatal.

JB