INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Pandemia aumentó síndrome de ojo seco

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La pandemia de Covid-19 provocó un incremento de enfermedades oftalmológicas, como consecuencia del contagio de coronavirus o el aumento de usos de pantallas, aseguró Marco Cantero, médico oftalmólogo integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, precisó que el uso del cubrebocas desencadenó en la población un incremento del síndrome de ojo seco, mientras que en pacientes con cataratas y glaucoma tuvieron retraso en su tratamiento y diagnóstico.

“El cambio de estilo de vida, el uso de mascarillas actualmente, incremento el problema de ojo seco en los pacientes. El aire que exhalamos pasa por arriba del cubrebocas y a los que usamos anteojos nos empañan los lentes, eso hacía que se evaporara más rápido la lágrima y ocasionar ojo seco. Otro cosa que es real, el incremento que hubo en el uso de pantallas y ordenadores con el trabajo online y con las escuelas online, hizo que en muchos pacientes incrementara la miopía y también el ojo seco. Cuando uno está frente a una pantalla parpadea menos, eso hace que el ojo se seque más rápido.”

De manera preventiva, el médico oftalmólogo recomendó a quienes hacen uso intensivo de pantallas por estos motivos, tomar descansos de 20 minutos para reducir la fatiga visual y reducir el brillo.

Los principales enfermedades son el síndrome de ojo seco, miopía, astigmatismo, hipermetropía, cataratas, glaucoma y las patologías asociadas a la diabetes mellitus, de las cuales el 80 por ciento pueden ser prevenible, tratables y algunas hasta curables.

jl/I