INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Desde el Coesida enviaron una ficha informativa para aclarar que no hubo irregularidades en el manejo de medicamentos antirretrovirales y para la hepatitis C. Sin embargoooooo, el documento que adjuntan es el informe detallado de la Auditoría Superior de la Federación, en el que se ratifica que el organismo no aclaró las anomalías y pide que se comiencen al menos dos procesos de responsabilidad administrativa. De las observaciones que involucran a el Coesida Jalisco, ninguna fue solventada de manera completa. O sea…

***

La distribución de las comisiones en el Congreso del Estado se hizo con toda la alevosía y ventaja para que la autodenominada bancada naranja tuviera el control total y que las primeras mayorías y los aliados aceptaron a cambio de otros favores. En la discusión entre el líder parlamentario emecista, Quirino Velázquez, y el de Hagamos, Enrique Velázquez, el primero retó al segundo a contar las vocalías de cada fracción y cuántas correspondían con el número de diputados de cada bancada. Hasta puso ejemplos y advirtió: "cuente bien, diputado".

Y resulta que Quirino es el que no supo contar porque decía que tenían 18 diputados y 32 vocalías; que al PRI, con cinco diputados, le tocaron 10 vocalías, y que Hagamos contaba con dos diputados y cuatro vocalías, por lo cual la proporción del pleno estaba reflejada en las vocalías, peeeeeero no es cierto. En todos los casos que mencionó les tocaron más vocalías. Lo que no dijo Quirino es que de las 20 comisiones que existen, en 11 tienen las secretarías y en siete las presidencias; y en total poseen 49 espacios en todas las comisiones, lo que refleja es que Movimiento Ciudadano va a querer controlar todo. Un ejemplo, dijo Enrique Velázquez, es la comisión de Educación, que presiden, que tiene siete integrantes y cuatro son naranjas. Así los agandalles.

***

No nos queremos quedar con las ganas de contarlo porque ¡qué oso el del viernes por parte de la presidente de la mesa directiva! Priscilla Franco ya no es novata, estuvo en la Legislatura pasada y tiene experiencia, al grado de que la dejaron arrancar con la posición más importante en esta Legislatura. Peeeeeeero se presume como la primera diputada que se reeligió… lo cual es un error garrafal. En la anterior Legislatura se dieron las primeras reelecciones y la panista Irma de Anda fue la number one; y a Franco parece que eso se le olvidó.

Es difícil creer que se le olvidó cuando ambas fueron compañeras de Legislatura. La diputada naranja no puede decirse sorprendida o escuchar historias a medias, de esos pasados que pocos vivieron. Lo malito es dejar que otros les digan lo que deben hacer y no investigar por su cuenta. Y todo porque Movimiento Ciudadano anda buscando cómo venderse y cómo destacar. Y pensó, deducimos, que esa era una etiqueta a presumir, como la otra de que son la bancada con más presencia. Si andan presumiendo lo que no son, ¿cómo creer el resto de los discursos?, ¿cómo saber si en realidad conocen de lo que hablan? Y no fue la única que se equivocó. También su coordinador parlamentario, Quirino Velázquez, anda presumiendo lo mismo.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana continúa invitando a los chamaquitos y chamaquitas a que participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2021. Todos los domingos de noviembre, de los cuales faltan tres, señala que si van a la Vía RecreActiva, pues ái de pasada que lleguen a la avenida Vallarta 2326, donde la sede funciona como casilla para que participen quienes tienen de 3 a 178 años de edad.

La invitación es a que se expresen sobre la pandemia de Covid-19, el cuidado del planeta y sus derechos. Así que ya lo saben. ¿Ok?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I