INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vacunación y uso de cubrebocas, necesarias para prevenir contagios de Ómicron

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Para mitigar la propagación de la variante Ómicron de Covid-19 es necesario acelerar la vacunación anticovid y mantener las medidas preventivas como son el uso correcto de cubrebocas, distanciamiento social, lavado constante de manos y ventilación de lugares cerrados, consideró el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

Reiteró que las medidas preventivas aplican para todas las variantes de coronavirus.

“Fundamental ir más rápido con la vacunación a todos los niveles, a nivel mundial, nacional, estatal y que las personas que todavía no se vacunan acudan cuanto antes a recibir esta que es una herramienta básica contra Covid”.  

Aunque todavía no hay datos certeros de los efectos de la variante Ómicron, los casos que se han registrado muestran que es una mutación que genera una menor gravedad de la enfermedad y no incrementa la letalidad, lo preocupante es la capacidad que tiene de evadir parcialmente la protección que dan las vacunas, manifestó el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, quien reiteró que estos no son datos certeros.

Detalló que actualmente Jalisco tiene niveles bajos de propagación de Covid-19, sin embargo, con la temporada invernal y las fiestas de fin de año elevan el riesgo de que se registre un rebrote en el estado.  

Reiteró que en caso de que en Jalisco se registre un repunte de casos de Covid-19, el gobierno debe implementar nuevos cambios en los aforos y limitar la movilidad.

“Es fundamental que exista una vigilancia epidemiológica que nos permita de manera oportuna saber si se está incrementando el número de casos diarios para tomar medidas de contención, modificar aforos, modificar protocolos eso lo van a dictar los días, pero se requiere de mucha vigilancia epidemiológica”.

El infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez lamentó que el ritmo de vacunación cayera tanto en Jalisco como a nivel federal e hizo un llamado a las personas mayores de 40 años a que acudan por su vacuna porque es este sector el más renuente a vacunarse. 

EH