INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro, con presuntos vínculos con el CJNG

(SEÑALAMIENTO. Según el testigo protegido que refiere Ravelo, Enrique Alfaro encabeza “una amplia red de tráfico de influencias y negocios al amparo del poder estatal en Jalisco”. Foto: Archivo NTR)

Ricardo Ravelo Galó, periodista especializado en temas del narcotráfico, afirmó la semana pasada que un testigo protegido en Estados Unidos reveló presuntos vínculos entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La noche del miércoles 15 de diciembre, desde su cuenta de Twitter, escribió: “Sobre los negocios de Enrique Alfaro en Jalisco y ligas con crimen organizado testifica un testigo en USA. Jalisco es una bomba de tiempo. Familiares implicados en red de lavado y negocios al amparo de la venta y compra de la justicia en Jalisco”. 

Posteriormente, el periodista participó en entrevistas con medios como Infobae o La Octava en las que detalló los vínculos del político de Movimiento Ciudadano (MC). 

Además, Ravelo Galó publicó un largo artículo en sinembargo.mx titulado “Jalisco: Aquí manda el crimen”. En ese texto escribe que “un testigo –Édgar –ha revelado en Estados Unidos respecto de una amplia red de tráfico de influencias, negocios al amparo del poder estatal en Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, gobernador de esa entidad, en la que están implicados familiares, colaboradores y múltiples cómplices, jueces, magistrados y familiares encabezados por el cuñado del mandatario: Rafael Martínez”. 

Según el testigo, hay un “sistema armado por Alfaro y compinches” en el que estarían involucrados altos mandos del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura y despachos jurídicos. 

“El esquema de corrupción del gobernador Alfaro implica a David, su hermano, quien ha concretado jugosos negocios por la vía civil a través de la juez Paulina Camacho Mendoza, y por la vía mercantil mediante Gabriela Sánchez: estos jueces responden a los intereses económicos del gobernador Alfaro”. 

El periodista afirma además que Iván Novia Cruz, quien es integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, “llama a los jueces para darles instrucciones de cómo resolver las sentencias conforme al dinero recibido”. 

Y luego sentencia: “Al gobernador Alfaro ya no le alcanzan las palabras, tampoco los discursos frente a la tragedia que enfrenta el estado. La población lo que requiere es una solución, necesita tranquilidad, seguridad y un gobierno que genere estabilidad. Según lo ocurrido en los últimos meses, el gobernador Alfaro ya no puede garantizarle a la sociedad ni la vida ni el patrimonio. Jalisco es territorio de muerte y de pavura”. 

Ravelo se ha especializado en temas relacionados al crimen organizado y seguridad nacional, y fue Premio Nacional de Periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso. 

jl7i