INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Robo a vehículos, delito grave

El año pasado mi hermano llegó a la Plaza Cordilleras, en Zapopan, en su camioneta; se bajó a realizar unas compras y cuando salió, ya no estaba su vehículo. Con su carrito del mandado buscó y buscó su camioneta, pero ésta ya no estaba. Entonces comenzó una serie de trámites tanto con las autoridades como con la aseguradora. 

Al final, por la aseguradora, recuperó una parte del precio de su camioneta. Este robo es uno más. 

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en el robo de autos asegurados y Guadalajara, el primer lugar entre las ciudades. 

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, propone que el robo a vehículos, a negocios y a casa-habitación sea considerado un delito grave que amerite prisión preventiva en Jalisco. 

La iniciativa se enviará al Congreso estatal para que los legisladores puedan discutir el tema. Este proyecto de reforma del artículo 27 del Código Penal para el estado de Jalisco busca catalogar como delito grave el robo a casa habitación, negocio y vehículo en Jalisco, para que los delincuentes reciban prisión preventiva. 

Me parece una iniciativa por demás necesaria no sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino para todo Jalisco. 

Con índices como los que tiene Jalisco en robo a vehículos, rubro donde se coloca en el segundo lugar nacional con el mayor número de hurtos, esta propuesta había tardado y no proviene de los legisladores. 

En un comunicado del municipio de Tlajomulco se menciona que la Policía enfrenta uno de los problemas más grandes de la justicia en el país, las autoridades municipales detienen a los delincuentes y el Poder Judicial les concede la libertad. 

En una declaración, Zamora menciona que el municipio ha detenido hasta en 20 ocasiones a reincidentes en robo, lo cual considera un desgaste, y claro que lo es. 

Es una burla a las autoridades municipales. Detienen 20 veces a los mismos ladrones y ¿para qué? Para nada. 

La iniciativa presentada el pasado viernes al cabildo también prevé catalogar como delito grave que amerita prisión preventiva, enajenar, traficar, desmantelar, remarcar, alterar o trasplantar los números originales de identificación de uno o más vehículos automotores robados. 

En caso de que los diputados aprueben esta iniciativa se espera una baja en estos delitos, pero sin duda los jueces tienen mucho trabajo por hacer. 

Y aprovechando que Tlajomulco es tema, también ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el gobierno federal sí otorgará recursos para la construcción de la línea 4 del Tren Ligero. 

La Federación otorgará 9 mil millones de pesos para la nueva ruta y estas obras comenzarán en los próximos dos meses; el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría a la entidad a dar el banderazo de arranque de los trabajos, así lo anunció Alfaro durante la entrevista a medios que ofreció al salir de su reunión en Palacio Nacional. 

La creación de la línea 4 impactará a familias que todos los días pasan más de dos horas en el transporte público cuando salen de Tlajomulco al Centro de Guadalajara. 

Estos trabajos deberán concluir al cierre de la administración tanto de López Obrador como de Alfaro Ramírez. 

Es una buena noticia y ojalá también en el futuro se considere la ampliación de la Línea 3 a Tesistán, que es una zona que requiere de transporte público que mejore sus tiempos de traslado. Los habitantes de la zona ya han pedido la ruta, pero por lo que oímos hoy, será en el próximo sexenio cuando podríamos hablar de la ampliación de la Línea 3. 

[email protected]

jl/I