La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara mostró su rechazo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y pidió a los diputados federales por Jalisco que voten en contra de ella.
El presidente de la cámara, Raúl Uranga Lamadrid, exigió a todos los legisladores federales, pero en especial a los de Jalisco, que voten en contra de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica, pues suponen un claro retroceso en materia de energías limpias y pondrían en jaque al sector económico del país y del estado.
“Esto tendría un efecto dominó en otras industrias. Ante la falta de credibilidad y confianza en el estado de derecho, muchas empresas extranjeras como nacionales pospondrían inversiones o las llevarían a otros países y esto nos generaría una afectación muy importante en la economía nacional y en el crecimiento futuro del país, obviamente en la generación de empleos”, comentó.
Si la reforma se avala tal como la envió el Ejecutivo, reiteró que habrá muchas complicaciones en diversos ámbitos. Por ejemplo, empresas que tienen contratos con multinacionales o que promueven el uso de energías limpias perderían inversiones por incumplimientos. Además, compañías extranjeras dejarían de invertir en Jalisco.
“Esto traería una caída drástica en las inversiones del sector. Como sabemos, son inversiones muy importantes para el país por su cuantía y la generación de trabajo, aparte de lo que se produce”.
Consideró que la propuesta implica un monopolio a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y distribución eléctrica, lo que afectaría a empresas dedicadas a este sector, pues perderían su oportunidad de competir.
Lo anterior, añadió, también podría generar un encarecimiento del servicio de luz eléctrica para empresarios y usuarios.
De cara a la discusión de la reforma, pactada para este domingo, la Canaco se reunió con diversos diputados federales de Jalisco para plantearles su preocupación y exigirles que voten en contra o que al menos garanticen que no haya una regresión y se cierre la puerta a la libre competencia y a las energías limpias.
“Como Cámara de Comercio le pedimos amablemente a nuestros diputados y diputadas federales por Jalisco que no se puede aprobar esta iniciativa en los términos en los que está planteada”.
jl/I










