INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues siempre sí recibió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, para abordar el tema de la inseguridad que padecen las estudiantes universitarias. Lo hizo en la “casa de todos los jaliscienses” (menos de las familias de desaparecidos, añadimos) y el acuerdo fue que hoy se instalará otra de las famosas mesas de trabajo, que será el mecanismo mediante el cual se creará la estrategia para dar seguridad a las y los estudiantes fuera de los planteles.

Según informaron a través de un video, se reunirá el rector general con el fiscal y más mandos pesados de la seguridad en Jalisco. Ojalá en verdad sirva de algo esa mesa y no sea una más para aparentar como que trabajan, pero en la realidad solo pierden el tiempo. En la reunión se abstuvieron de mencionar una palabra incendiaria (museo) y una cantidad jaloneada (140 millones de pesos), porque capaz que ni video se produce de la reunión.

***

Buena parte (no todos, pues) de los vecinos a los que se desalojó y se les echó abajo su vivienda, aledaña al arroyo El Seco, en Zapopan, son indígenas. Pertenecen a las comunidades purépecha, mazahua, otomí, wixárika y nahua, de acuerdo con un recorrido hecho por esta vecindad. Se trata de población marginada y vulnerable.

Luego del desalojo pedido por la Comisión Nacional del Agua abundaron los reclamos, pues se les tomó por sorpresa y ni chance tuvieron de proteger sus cosas, de tomar medidas preventivas. Hay enojos, tristezas, incertidumbres. Tanto, que ayer se plantaron frente a palacio de gobierno representantes de los indígenas, quienes piden respeto, apoyos e indemnización, al considerar que sus derechos fueron vulnerados. Hasta aní va el caso.

***

En entrevista, el alcalde tapatío Pablo Lemus habló del caso en que se acusa de acoso sexual al secretario estatal del Trabajo. Se refirió al contexto nacional y apuntó que, si ya hay una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, si existe una denuncia de acoso contra el funcionario, “por congruencia personal, por congruencia como funcionario público, tiene que pedir licencia Marco Valerio”.

Y añadió: “No tengo duda, debe de separarse del cargo para permitir que las investigaciones en torno a este acoso y abuso sexual, del cual es acusado Marco Valerio, se pueda dar con la verdad, y para ello no puede ocupar un puesto público de primer nivel, porque evidentemente va utilizar a las instituciones estatales a su favor para protegerse”. ¡Sopas! ¿Pedirá licencia el funcionario estatal?

***

El caso de las dos mujeres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron plagiadas en Puerto Vallarta captó de inmediato la atención mediática y en redes sociales. La primera versión que confirmó lo sucedido vino del comandante de la 41 Zona Militar que traía los datos de que el secuestro supuestamente no tenía relación con el asesinato del jefe de plaza Saúl El Chopa Godoy, pero en ese ratito la secretaría, desde Ciudad de México, mandó decir que sí y que fue el mero hijo de El Mencho quien participó en el crimen. Recordemos que, en un enfrentamiento, personal militar baleó a El Chopa y lo detuvo el 22 de abril, pero murió en el hospital.

Un par de días antes, el gobierno federal había salido a decir que El Chopa estaba implicado en el homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval, pero la Fiscalía Estatal no secundó esa versión. Así que en Puerto Vallarta están en alerta. La situación ha exigido la llegada de un buen de soldados que, prestos, buscaron a sus dos compañeras. Afortunadamente, a las dos mujeres se les ubicó y rescató con vida. Uf.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I