...
El hombre tenía reporte de desaparición desde el año pasado...
Podrían recurrir a acciones legales en contra de los responsables...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
CURP biométrica pone en riesgo el Padrón Electoral y costará hasta 80 mil millones: Lorenzo Córdova ...
CNDH mantiene baja emisión de recomendaciones contra Fuerzas Armadas, pese a incremento de quejas...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
El cantante puertorriqueño presentó su nueva canción en su residencia de conciertos y estrenó este lunes el video....
El artista asegura que esta canción es de sus favoritas....
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo 'Alambre de Púa' con base de bomba puertorriqueña, que presentó de maner...
Un representante del pueblo wixárika se expresó en su lengua en el pleno de la Unesco para agradecer "el compromiso del Estado mexicano tras tantos ...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
Siempre mintió
El abogado de Ovidio
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que el pasado martes fue uno de los días “más difíciles” en el país respecto al tema de homicidios.
“Acabamos de tener, antier, un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios. Afortunadamente hoy ya fueron 65”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El martes se registró el día más violento del año y el segundo con más homicidios dolosos de todo el sexenio de López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre de 2018.
En uno de los hechos violentos de ese día, un ataque armado en un hotel y un bar aledaño ubicados en Celaya, Guanajuato, dejó como saldo al menos 11 personas muertas.
Pese a ello, López Obrador descartó que su gobierno deba hacer ajustes en la estrategia de seguridad, pues consideró que “se ha avanzado”, aunque reconoció que es un tema muy complejo.
“Se ha avanzado y vamos a avanzar más. ¿Por qué tenemos ventaja? Primero, porque no permitimos la corrupción; segundo, porque no hay contubernio, está bien definida la autoridad, no hay asociación delictuosa; y lo otro, y más importante, estamos atendiendo las causas”, sostuvo.
El mandatario mexicano justificó así los episodios de violencia en el país, y aseguró que antes eran culpa del Estado.
“Sí (hay homicidios), pero no es el Estado. Sí (hay muertes) y tratamos de evitarlas pero hay una gran diferencia: no es el Estado”, insistió.
No obstante, reconoció que la incidencia de delitos tampoco ha registrado una baja sustancial.
“Hay una disminución de homicidios. Leve, pero ya no continuó el incremento. Ya no es la tendencia”, defendió.
Y aunque descartó que los homicidios sean perpetrados por el Estado, admitió su responsabilidad para reducir los índices de este delito: “Si no soy culpable, sí soy responsable”.
Denunció que la violencia responde a que en el pasado se desintegraron las familias, se abandonaron a los jóvenes y se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas y "mano dura".
Recordó el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que se encuentra preso y pendiente de juicio en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico durante su gestión.
La cifra de homicidios del martes refleja la ola violenta en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
La Secretaría de Seguridad reportó este lunes un total de 9 mil 895 víctimas de homicidio a nivel nacional en el primer cuatrimestre de 2022, una disminución interanual de 12.3 por ciento.
JB