INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Tooooooda una trayectoria ha tenido el comisario de Ameca, Severo Flores, señalado por Estados Unidos como informante corrupto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ha desempeñado altos cargos policiales en los cuerpos de seguridad de la región Valles y los señalamientos contra él no son nuevos, pero nadie le ha impedido hacer su carrera como funcionario público.

El mando policial estaba a cargo de la Policía de Cocula cuando fue desarmada en tiempos del ex fiscal general Eduardo Almaguer y se escapó del operativo en aquel momento, que tenía su motivo en que habían detectado ¡infiltración del crimen organizado! El Departamento del Tesoro de los unaited señala a quien tiene el apodo de Rey Mago de pasarle información delicada de seguridad pública a miembros del CJNG y de que reprobó sus exámenes de control hace años. ¿No lo sabían las autoridades municipales, estatales ni federales? Lo que respondan, las hace ver mal.

***

Muy bronceado, el gobernador aparece en un video que difundió a través de redes sociales digitales para presumir que están construyendo dos hoteles en la zona de Chalacatepec.

Dice Enrique Alfaro que está en un cuarto muestra de Xala, uno de los hoteles, y que todo se ve muy bonito y que todo va muy bien. Pero no muestra para nada las obras; todo al fondo es arena, sol y mar.

Los pensionados y accionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) han esperado laaaaaargos 12 años para que dé frutos la inversión de casi mil 200 millones de pesos que un grupito aprobó, de los fondos públicos, para el complejo turístico. A lo mejor muchos de ellos ya ni siquiera lograrán ver culminada la obra, ni mucho menos que esa inversión se refleje en sus pensiones. Peeeero Alfaro asegura que la obra va a todo vapor y que ya no es el barril sin fondo que se veía cuando llegó al gobierno. ¿Y los responsables de lo que llamó desfalco del Ipejal?

***

El Congreso del Estado le dio entrada a la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro, que da el visto bueno al Organismo Público Descentralizado Sistema de Tren Eléctrico Urbano para que haga contratos de coinversión para el proyecto Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara, o séase, la línea 4 del Tren Ligero.

La sesión se puso candente. La iniciativa es altamente polémica y generaron desde ayer intensos debates que continuarán luego que salga de las comisiones.

***

Hace unas semanas, el Poder Judicial, a través del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, se quejó de que la UdeG violaba su autonomía y firmó un desplegado en su contra, y esta semana hizo lo mismo contra el consejero que se identifica con la casa de estudios, José de Jesús Becerra. Con el apoyo de los otros tres consejeros, no le autorizaron recontratar a 13 personas, una táctica usual cuando quieren usar su mayoría en contra de los enemigos, como ocurre en el Congreso local.

Los más afectados, como siempre, son los terceros, los que perdieron el trabajo sin evaluar su desempeño y de la noche a la mañana se vieron envueltos en un pleito de egos, de poder y sin darles tiempo de reflexionar. Y así será de ahora en adelante con cualquier puesto que esté vinculado a la UdeG: comenzará a desaparecer para hacerle perder la fuerza que en el pasado le dieron con tantos cargos a la universidad, en todos lados, incluso el licenciado tenía amigos en diferentes partidos políticos, incluido Movimiento Ciudadano, y nadie decía nada, todos felices. Eso, parece, se acabó.

***

Por lo pronto, la UdeG no ha aflojado el paso a las caminatas que culminan frente a Casa Jalisco y que seguirán hasta que los que la habitan cedan o se vayan dentro de poco más de dos añitos. Por cierto: la de ayer fue la caminata 105.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I