INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías municipales están desprotegidos ante el crimen organizado   

(Foto: Archivo NTR)

Sin armamento, capacitación ni atención integral para ellos y sus familias, así como la estigmatización de ser los malos, son algunas las condiciones en las que trabajan los policías municipales de Jalisco, quienes son los encargados de cuidar a la población, pero están desprotegidos, consideró Axel Francisco Orozco, abogado y especialista en temas de seguridad. Incluso dijo que algunos Municipios les cobran las municiones a los policías.

Axel Francisco Orozco sostuvo que los horarios de trabajo de los oficiales también son un problema, ya que trabajan 24 horas seguidas y el día que deben descansar los mandan a capacitación, la cual no genera la respuesta adecuada.

“Hay una nula estrategia, hay una nula capacitación, nos sobrepasan los delincuentes con el tema de armamento, entonces dónde están todos esos recursos económicos que dicen que invierten, ahora la capacitación de los policías tiene que ver en las estrategias, hay que atenderlos mientras están en activo, no ahora como lo que acaba de suceder que son 4 elementos caídos y hay que darles un homenaje, no, hay que darle atención integral, hay que mandarlos a una atención psicológica”.

Axel Francisco Orozco reiteró que la atención integral y psicológica es fundamental para los policías en activo, ya que son un blanco de la delincuencia, y eso genera un nivel de estrés y perjudica su estabilidad emocional.

Señaló que hay Municipios que además de no contar con el armamento necesario sus oficiales no tienen instalaciones de práctica como tiro.

Para el especialista en seguridad, el actual clima de violencia y la balacera que se registró la noche del miércoles en el municipio de El Salto son reflejo de la descomposición social, la cual no es atendida por las autoridades, quienes en todos los niveles la niegan.

Condenó que las autoridades quieran resolver los temas de inseguridad con discursos políticos y no con verdaderas estrategias ni atendiendo las necesidades de los oficiales.

EH