INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

No es porque las autoridades se hayan puesto las pilas, sino porque las familias están buscando por su cuenta ante la desesperación de no encontrar a las personas desaparecidas. Es por eso que este año llevamos un ritmo frenético de localización de fosas clandestinas. En los primeros seis meses del año ya se encontró prácticamente la misma cantidad de sitios de inhumación que en cada uno de los años anteriores, aunque al parecer son fosas con menos cuerpos porque todavía no alcanzamos la enorme cifra de 591 personas que fueron exhumadas en 2020.

Parece que siempre los hallazgos de la Fiscalía han sido solamente en función de qué tanto las familias la estén presionando, como ocurrió allá en 2019 cuando las familias se dieron cuenta de que todavía faltaban trabajos en La Primavera, que ya habían dado por concluidos. Y al seguir escarbando hallaron más restos. Los infames delincuentes van dejando solo eso, restos humanos. Cobijados por la impunidad.

***

Ayer inició la Jornada de Oración por la Paz, al que convocó el conjunto de estructuras religiosas católicas. Como en el resto del país, obispos, sacerdotes, grupos religiosos y feligreses de Jalisco oraron en misas no solo por los clérigos asesinados en el país (que suman 49 sacerdotes, siete de ellos en lo que va del periodo de AMLO), sino también por el resto de víctimas, como es el caso de defensores de derechos humanos y periodistas.

Integrante máximo de la jerarquía católica en Jalisco, como es el cardenal Francisco Robles Ortega, ha sido interceptado por grupos armados en retenes carreteros, y ha sido despojado de su vehículo y pertenencias el obispo de Autlán de Navarro, Rafael Sandoval, y pudiera agregarse como víctima al obispo del vecino Zacatecas, Sigifredo Noriega. ¡Ah, perdón! Los retenes en carreteras no existen en Jalisco, asegura el gobernador. ¡Eeeyyyyy!

***

Primero, con autos de lujo, porque con poder y dinero todo se puede, argumenta y sostiene el promotor, cierran el paso del Puente Matute Remus o puente atirantado, sin que ninguna autoridad se aparezca. Luego, para requetecomprobar que se puede hacer cualquier cosa en ese puente que cruza sobre la avenida López Mateos, otro grupo interrumpe con motocicletas la circulación, durante la noche. Con impunidad. Sin vergüenza alguna.

Sí, en ese puente se han realizado producciones porno, lo que también debiera ser castigado. Si se entorpece el tráfico vehicular es porque la primera autoridad responsable, la Policía Vial, ¡sabe dónde anda! ¿Y las videocámaras del C5? Los protagonistas retan a las autoridades y lo hacen público, con total desfachatez…  y no pasa nada, solo un show de risa loca y desvergonzada. Mejor que se rebautice como Puente Tiktokero, pues.

***

Falleció uno de los responsables del 2 de octubre de 1968, del halconazo del 10 de junio de 1971, organizador del golpe contra el crítico “diario de la vida nacional”… Ah, pero eso sí, deja una colonia y un parque recreativo con su nombre en Guadalajara, y una escuela urbana con sus apelativos en Tala. ¿El grupo gobernante de Movimiento Ciudadano lo seguirá avalando?

***

Está por definirse el calendario para entrevistar a los y las 29 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Hay tiradores y tiradoras de diferente perfil, algunos cuestionados. La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso local, a cargo de la diputada priista Hortensia Noroña, prepara las entrevistas.

¿Habrá pasarela light o realmente un escrutinio puntual de cada aspirante? ¿Ya está negociado quién será el o la próxima titular de la CEDHJ? ¿Quedará al frente quien tenga el mejor perfil, con autonomía, sin compromisos políticos con el Ejecutivo o grupos políticos? Al tiempo.

qp@ntrguadalajara.com