Apenas el pasado 28 de abril, el Gobierno mexicano anunció que había abordado “satisfactoriamente” las medidas de EUA....
El escritor tapatío publica ‘Fantomas: El vampiro transnacional que codiciaba el Golfo’...
El accidente se registró durante la madrugada....
La volcadura se registró en el cruce de las avenidas Ahuehuetes y Julio....
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
Entre las designaciones hay varias ratificaciones, entre ellas la de Gabriel Torres en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografí...
El Gobierno de Sheinbaum busca reducirlo al 3,9 % este año con recortes en inversión y gasto corriente....
La Casa Blanca asegura que corren el riesgo debido a sus represalias en la guerra comercial ...
La agencia espacial estadounidense NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026 con la adjudicación de mil millones de dólares...
Meta lanza su asistente de IA integrado en WhatsApp, Instagram y Messenger...
El senador del PAN, Agustín Dorantes, advirtió que la reforma a Ley de Telecomunicaciones atenta contra derechos fundamentales...
La Fiscalía de Puebla aseguraron inmuebles, propiedad del alcalde de Cuautempan, Puebla, donde encontraron droga y armas...
León XIV a los jóvenes: “¡No tengáis miedo, aceptad la invitación de Cristo Señor!”...
Para el secretario del Episcopado Mexicano, el perfil del nuevo pontífice es de misionero, latino y conciliador...
El Barcelona derrotó por 4-3 al Real Madrid, pese al hat-trick de Mbappé...
Tecolotes apalean a Charros y empatan la serie en Zapopan...
La canción The one fue escrita por Milan, también vocalista del tema, y con Sasha a la batería....
Sabu fue pionero del estilo extremo de lucha libre y rival de Rey Misterio y John Cena...
El dúo de electropop e indie pop mexicano Clubz se encuentra de estreno con el lanzamiento de 'Radio Kono', su más reciente material...
Jalisco inicia la gira México en el Corazón que promoverá las tradiciones culturales del país en Estados Unidos....
En el proyecto del pasado 23 de abril se contó también con actividades alternas como áreas de exhibición y proyección de un filme....
La libertad de expresión
Sombra
El escritor Salman Rushdie, con respiración asistida y heridas muy graves, lucha por su vida tras ser acuchillado el viernes en el estado de Nueva York, 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán, mientras su presunto agresor, detenido sin derecho a fianza, se enfrenta a cargos por intento de asesinato.
La atención del mundo, y en particular el literario, están puestas en cómo se desarrolla la salud del autor de la novela "Versos satánicos", por la que recibió en 1989 una fetua del régimen islámico de Irán, que puso precio a su cabeza por considerar esa novela un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.
Rushdie, que por años vivió en la semiclandestinidad temiendo por su vida pero que en los últimos años llevaba una vida bastante normal, continúa en el hospital de Pensilvania al que fue transportado tras la agresión que sufrió poco antes de dar una charla en una institución educativa al noroeste de Nueva York por un hombre de 24 años, identificado como Hadi Matar, quien hoy fue acusado de intento de asesinato.
Se sabe que Matar nació en California, hijo de libaneses que habían emigrado del pueblo de Yaroun, en el lado libanés de la frontera con Israel (una zona de población chií), y que recientemente el joven se mudó a vivir a Fairview, un distrito de Nueva Jersey (noreste), donde agentes del FBI fueron vistos entrando a su residencia el viernes, según el canal 4 de la cadena NBC.
Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales e identificado al joven como simpatizante de Irán y concretamente de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada la "ala dura" del régimen teocrático de ese país.
"No tenemos ninguna indicación de un motivo en este momento", ha dicho el comandante de la policía del condado de Chautauqua, al noroeste del estado, Eugene J. Staniszewski y señaló además que creen que Matar actuó solo.
Matar nació una década después de que Rushdie escribiera "Versos satánicos", una obra marcada por la tragedia ya que en 1991 el traductor japonés de la novela fue asesinado a puñaladas y su traductor italiano resultó gravemente herido. Mientras que el editor noruego de la novela recibió tres disparos en 1993 frente a su casa en Oslo y resultó gravemente herido.
Matar apuñaló en varias ocasiones al escritor -que tenía previsto publicar su próxima novela en 2023-, y entre los múltiples daños que le causó su agente literario, Andrew Wylie, detallo al diario The New York Times que el atacante cortó los nervios de un brazo, dañó gravemente el hígado de Rushdie y también causó heridas que harán que pierda con probabilidad uno de sus ojos.
Wylie ha mantenido hoy silencio en torno al estado de la salud del escritor, que ha recibido muestras de apoyo en las redes de todas partes del mundo.
A ellas se unió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo estar "consternado" por el ataque al autor.
"En ningún caso la violencia es una respuesta a las palabras pronunciadas o escritas por otros en el ejercicio de sus libertades de opinión y expresión", afirmó.
En Irán, por el momento, ni el Gobierno ni los líderes religiosos han hecho declaraciones acerca del ataque contra el escritor, aunque algunos medios conservadores, minoritarios, lo han celebrado.
El periódico conservador "Keyhan", cercano al líder supremo, alabó el ataque y ofreció "100 bendiciones de Dios" al atacante, mientras que el diario Jorasán afirmó en su portada que "Satán va camino del infierno" en relación a Rushdie.
Por su parte, Mohamad Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, puso en duda los motivos del ataque y dijo en su cuenta de Twitter que le parecía sospechoso que el ataque se produzca "cuando se acerca un potencial acuerdo nuclear".
La agencia oficial IRNA se limitó a informar del ataque pero no olvidó calificar al escritor de "apóstata", a su novela "Los versos satánicos" de "blasfema", además de recordar la fetua y consiguiente condena a muerte que pesaba sobre su vida.
JB