INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En este Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos hay poco que festejar. Milagros Pérez Naveja, representante de la agrupación Donación de Milagros, señaló que se tiene una laaaaaaarga lista de espera, rezago en las operaciones por la pandemia, además de la reforma que está atorada (¡gracias, diputados!) y que convertiría a todos los jaliscienses en donadores. La cifra de trasplantes cayó considerablemente de 2020 a la fecha, en parte por la pandemia y también porque el actual gobierno desapareció el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos para ahorrar dinero, dejando la tarea en la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la dependencia no ha sido capaz ni siquiera de integrar el registro estatal que debía contener datos de donadores, pacientes en espera, trasplantes, entre otros detalles. El diputado del partido Hagamos Enrique Velázquez no quita el dedo del renglón y reitera que es necesaria la reforma que él impulsó para que los donadores no necesiten la autorización de terceros. Incluso, señala que, si les preocupa, que le quiten su nombre a la iniciativa, pero que dejen de defender a los muertos por encima de quienes podrían vivir gracias a un trasplante.

***

En el mar la vida es más sabrosa… y vaya que el gobernador Enrique Alfaro lo sabe. En las 94 visitas que hay reportadas a municipios en el pago de viáticos del gobierno del estado, el mandatario ha acudido a 59 municipios. Eso sí, 15 de sus salidas, es decir, 16 por ciento, han sido a Puerto Vallarta, la mitad de estas en fin de semana.

Al gobernador también le ha gustado pasearse por el país y, aunque la mayor parte de sus viajes a otros estados son para atender la agenda de temas de Jalisco, como seguridad, agua e infraestructura, el segundo lugar lo ocupa la aventura esa de salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores y formar su propia alianza… fracasada…

Es cierto que en la mayoría de sus salidas a municipios y algunos viajes nacionales e internacionales el gobernador no reporta viáticos, por lo que el rubro aparece en ceros. Sin embargo, eso no quiere decir que sus salidas nos salgan gratis, pues desde su despacho se han gastado 2.6 millones de pesos, ya que lleva acompañantes, principalmente de comunicación social para que le graben sus videos y le tomen fotografías, o de sus asistentes, principalmente su secretario privado y su abogado general.

***

El viernes 14 de octubre se realizarán las elecciones de la directiva seccional sindical de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De las 9 a las 13 horas podrán elegir a su dirigencia más de 50 mil profes y jubilados en Jalisco. Y, en vez de viejas prácticas como la “democracia participativa”, ahora el sufragio será universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de acuerdo con la convocatoria que se publicó el jueves pasado.

Ya están listos los contendientes: Ilich González, de la planilla Aliados Jalisco, quien ha mostrado músculo y se registró el viernes pasado, luego de tejer una estructura en la entidad; Evelia Sandoval, que cobijada por la agrupación Cambio 47 registró a su planilla el sábado llamando “a ir juntos contra el dedazo” y los “liderazgos morales que tanto daño le han hecho a los maestros”; y Lorenzo Moccia, el candidato oficial, que con la planilla Unidad se registró ayer. Hay otro gran detalle: la cúpula sindical se fracturó durante la decisión interna de quién la representaría. El escenario se le complicó.

***

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vino y se echó ojitos con la UdeG…

El gobernador Enrique Alfaro fue a El Vaticano y buscó bendiciones del papa Francisco, con video como testigo…

Políticos con miras al futuro…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I