...
En el marco de las Fiestas Patrias, el tequila reafirma su lugar como símbolo de identidad y tradición mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Abordarán temas como el tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC), inversiones y las visas de trabajo...
A una semana del accidente continúan las muertes después de la explosión en el puente de la Concordia...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El Real Madrid debutó en la Champions League con una remontada en el Santiago Bernabéu que selló su victoria número 200 en el actual formato del t...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
La CEDHJ deberá determinar si hubo violaciones a los derechos culturales de la editorial....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presiona a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para que inicie procedimientos contra la casa de estudios, por lo que teme que se dé un uso político a las revisiones que actualmente están en marcha.
Villanueva Lomelí confió en el titular de la ASEJ, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, no se deje presionar políticamente por parte del mandatario, al igual que el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.
"Reuniones que ha tenido el gobernador con el auditor superior para pedirle que le encuentre a la universidad, y gente que estuvo en esa reunión me lo ha platicado, que la reunión solo fue para pedirle: 'actúa, por favor, auditor, contra la universidad'. Entonces de que tenemos temor que el gobernador sí intente usar las instituciones en contra de la universidad, sí, pero tenemos la tranquilidad de que la universidad está bien administrada y que el auditor superior y el auditor del estado no se prestan a esos juegos", afirmó.
El rector afirmó que no le tienen miedo a las auditorías, confían en su sistema de administración, aunque reconoció que generalmente sí reciben observaciones. Sin embargo, considera que las auditorías se convierten en un peligro cuando se les busca dar un uso político.
"Nunca hay que quitar el dedo del renglón que a los poderosos les gustan las auditorías para generar presión política y a veces las auditorías se vuelven políticas y ahí es donde se vuelven peligrosas, porque verdaderamente el uso político de una auditoría puede generar daños institucionales", consideró el funcionario universitario.
Afirmó que en el pasado, el gobierno del Estado ha intentado hacer creer que hay malos manejos por parte de la UdeG cuando existen señalamientos, en el marco de una auditoría; sin embargo, asegura que desde hace dos años no ha habido observaciones y cuando hay señalamientos se solventan o ayudan a mejorar.
EH