El anuncio de la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, sobre su intención de buscar la reelección en Guadalajara durante su informe de gobierno llevó a Morena Jalisco a presentar una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, en la que también pide investigar el respaldo público que el gobernador Pablo Lemus expresó después.
La denuncia fue presentada el 14 de septiembre ante el IEPC por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos. El partido solicitó además medidas cautelares y tutela preventiva para que cesen las conductas que considera irregulares y evitar su continuación.
El señalamiento de Morena se centra en el momento en que Delgadillo hizo pública su intención de buscar la reelección: ocurrió al cierre de su segundo informe de gobierno, realizado el 10 de septiembre en el Parque Agua Azul. La alcaldesa dijo que trabajaría para convertirse en la primera presidenta reelecta de Guadalajara.
Después del anuncio, Lemus expresó públicamente su respaldo a Delgadillo. Durante su intervención en el informe, el gobernador le dijo que seguiría contando con “todo nuestro apoyo” y agregó: “ahora y para lo que viene”.
Morena pidió al IEPC determinar si existe una vinculación entre los resultados de la administración municipal presentados durante el informe y la aspiración electoral de Delgadillo, al considerar que el acto oficial le dio exposición y audiencia para hacer público su interés de contender nuevamente por la Presidencia Municipal.
El partido también solicitó que se analice la participación de Lemus dentro del contexto del evento, al considerar que su respaldo ocurrió inmediatamente después de que la alcaldesa manifestó su intención de buscar la reelección.
La queja también incluye la propaganda exterior relacionada con el segundo informe de gobierno. Morena pidió investigar los anuncios colocados en vialidades y espacios públicos de Guadalajara en los que, según el partido, aparecen de manera preponderante la imagen y el nombre de Delgadillo.
En este punto, Morena solicitó al IEPC determinar quién contrató, ordenó, diseñó, produjo, instaló y pagó espectaculares, anuncios, mobiliario urbano, publicidad digital y otros materiales utilizados para difundir el informe, así como el origen de los recursos empleados.
CES









