INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Rosalía del Carmen logra cumplir un sueño

HECHO. Macías Rodríguez agradeció el momento en el que llega el galardón, pues ya está en la cúspide y casi final de su carrera. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una niña cumplió su sueño. Cuenta Josué Aranda, bibliotecario jubilado de la Universidad de Guanajuato, que Rosalía del Carmen Macías Rodríguez tuvo un sueño de niña, uno que a casi ninguna persona menor de edad le cruza por la cabeza: ser bibliotecaria. Cuando llegó a una biblioteca del Tec de Monterrey dijo ‘quiero trabajar en un lugar como este’, y lo logró.

Ahora, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), reconocieron ese sueño de Macías Rodríguez y le rindieron el Homenaje al Bibliófilo.

“A quien reconocemos como una profesional de la información que ha impulsado el desarrollo de las bibliotecas universitarias mexicanas por cerca de 40 años, pero con un énfasis muy importante en la formación de los recursos humanos en la información y en la bibliotecología. Cuya labor ha desempeñado en instituciones tan importantes como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación Pública y más”, describió Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Macías Rodríguez agradeció no solo el reconocimiento, sino el momento en el que llega, pues ya está en la cúspide y casi final de su carrera.

“El anuncio de este homenaje llega en un momento de vida que me ha permitido la reflexión pacífica en la esfera de la jubilación y en el inicio de mi séptima década de vida. Sucedió en una afortunada coincidencia porque a principios de este año, al saludar a varias colegas y amigos, se revivieron recuerdos de nuestro trabajo en bibliotecas universitarias. Les propuse darnos a la tarea de hacer un rescate de historias de desarrollo profesional por medio de la escucha de nuestra voz interior. Reconstruimos hechos que le dieron sentido a nuestro trabajo”.

jl/I