INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Chat GPT y educación

Recientemente surgió una herramienta digital impresionante creada por OpenIA, empresa especializada en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) desde 2005 por Elon Musk. El Chat GPT (Generative Pre-Trained Transformer o Generador preentrenado transformador) aumentará la productividad de estudiantes, maestros y todo profesionista.

Es una aplicación que tiene la capacidad de comprender y generar texto utilizando cualquier idioma en un lenguaje natural como si uno estuviera comunicándose con cualquier ser humano y comprendiera perfectamente el contexto del código de comunicación.

Los usos de ChatGPT son múltiples y ayudan a automatizar básicamente cualquier tarea. Por ejemplo, genera códigos de comunicación entre los programadores al utilizar lenguajes tan complejos como Python o JavaScript; puede traducir un código de programación de un lenguaje a otro y tiene la capacidad de detectar y corregir errores de codificación.

Los programadores, al terminar una interfaz, suelen utilizar datos ficticios para probar su capacidad; pues ChatGPT tiene además esa capacidad con simples instrucciones, por lo que puede autoprobarse y corregirse. Desarrolladores y programadores tendrán ahora una herramienta fabulosa para ser más productivos y agilizar su trabajo; no serán reemplazados, sino que los retará a ir más lejos, planificar mejor, resolver problemas más complejos pensando en equipo y trabajando colaborativamente.

Chat GPT es gratuita y tiene aplicaciones para usuarios comunes, pues basta con preguntar sobre cualquier tema y te entregará un ensayo respondiéndote puntualmente con gran gramática, tan extenso como lo decidas, ya que buscará y encontrará la información en Internet en segundos.

También tiene la posibilidad de generar contenido playground mediante audiovisuales con textos breves, clips de video y música contextualizando mensajes. A través de GPTChats puedes conversar, compartir archivos, videos y hacer llamadas múltiples para enriquecer la investigación y el producto final deseado. De manera impresionante se generan bots que a su vez responderán en automático a usuarios de una empresa u organización sin intervención humana, lo que hace unos años era muy costoso.

De esta manera cualquier usuario tiene al alcance de su voz la posibilidad de crear chatbots que procesarán el lenguaje en sistemas de programación complejo y learning machine que responderán inmediatamente y de manera precisa cualquier duda de clientes. Los usuarios podrán resolver problemas, desarrollar asistentes de servicio al cliente que además seguirá aprendiendo de manera automática adquiriendo literalmente experiencia del propio negocio.

Para empezar a usarlo basta con entrar a la web de OpenAI, registrarse con teléfono y correo y sin ningún costo inicial. Estamos entrando a una nueva era en el uso del software que revolucionará la educación. Es obligado que todo maestro conozca esta nueva y poderosa herramienta.

jl/I