INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechaza Setran retraso en renovación del transporte

SEGÚN SETRAN. De las 2 mil 175 unidades fuera de norma al inicio de la administración, mil 566 ya se cambiaron. (Foto: Especial)

La Secretaría de Transporte (Setran) rechazó que exista un retraso en la renovación de la flota de transporte público de Jalisco, luego de que NTR publicara que al cierre de 2022 no se logró la meta planteada para ese año.

Según la plataforma Monitoreo de Indicadores del Desarrollo Jalisco (Mide), para 2022 se debió alcanzar el 65 por ciento de modernización de unidades; sin embargo, sólo se llegó al 60. 

En respuesta, la Setran reconoció la veracidad de la información publicada en la plataforma, pero consideró que sí cumplió las metas de 2022.

La dependencia detalló que la modernización del transporte no consiste sólo en la renovación de unidades y contempla tres variables. Por ese motivo, apuntó, la plataforma Mide Jalisco promedia sólo un 60 por ciento de avance.

“La metodología del indicador Porcentaje de Modernización del Transporte Público, que establece la plataforma MIDE, se calcula a partir de tres variables promediadas: unidades autorizadas incorporadas a registro (trámite legal), unidades en el fideicomiso (modelo financiero) y unidades renovadas con más de 10 años de antigüedad (cifra total de unidades renovadas), que engloba el modelo MiTransporte”, abundó.

Si todas las variables se conjuntan, afirmó que hay un avance de 72 por ciento en la renovación de la flota. De 2 mil 175 unidades fuera de norma que había al inicio de la administración, afirmó que ya se cambiaron mil 566.

“En ese sentido, desde la Setran reiteramos nuestro compromiso con la renovación del transporte público destacando que el programa de renovación de la flota vencida ha superado el 70% (cifra del Informe de Gobierno), renovando 956 unidades en el año 2020, 202 para el 2021 y 408 el pasado 2022, mientras que este año esperamos llegar al 100 por ciento de renovación”.

Sin embargo, la Setran omitió entregar información sobre el porcentaje de unidades que operan de manera legal y las ya integradas al fideicomiso, los dos indicadores restantes que conforman el modelo de modernización.

jl/I