...
La Secretaría General de Gobierno la contrató para “aplicar su capacidad y sus conocimientos” en las tareas que se le encomienden, según la inf...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Ankara. El sureste de Turquía fue sacudido en la madrugada del lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7.4 grados, seguido por varias réplicas, que se pudieron sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales.
El epicentro del seísmo inicial, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.
Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6.4 y 6.7 grados.
"Las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adana, Osmaniye, Diyarbakir, Adiyaman y Sanliurfa se vieron afectadas por el seísmo de magnitud 7.4. Se ha emitido una alarma de nivel 3", dijo en Twitter el ministro del Interior, Suleyman Soylu.
"Estamos intentando evaluar los efectos del seísmo. Hemos enviado a la región equipos de búsqueda y rescate. Todas nuestras unidades están en alerta. El último temblor fue de 6.4", agregó el ministro.
Hulusi Sahin, gobernador de Malatya, una provincias más al norte, dijo a la televisión de noticias AHaber TV que también allí sintieron el seísmo "con mucha fuerza".
"Hay edificios destruidos en nuestro distrito de Dogansehir. Nuestros equipos de rescate comenzaron a intervenir entre los escombros. Hay informes de más de 10 edificios colapsados. La situación es grave. Es muy claro que hay pérdida de vidas y bienes", advirtió el funcionario.
Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a EFE por teléfono que la gente de la zona "está en pánico".
"Nos despertamos con un fuerte seísmo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo", dijo el vecino, quien agregó que las temperaturas en la zona estaban bajo cero.
"La casa de nuestros vecinos se ha derrumbado. Tenemos un problema con las comunicaciones. Estamos todos fuera, al aire libre. Pude hablar con familiares en poblados cercanos. Dicen que allí se han derrumbado muchos edificios", señaló Kurt.
Según la emisora pública TRT World, los terremotos se pudieron sentir también en países vecinos, como Siria, Líbano, Israel y Georgia, donde también se registraron daños.
jl