INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tapar pintura de alcaldesa tapatía más de un año, acto de violencia simbólica

(Foto: @SofiaGarciaGDL)

Tener tapada la pintura con el retrato de la primera alcaldesa (interina) de Guadalajara, Bárbara Trigueros Becerra es un acto de violencia simbólica por parte de las autoridades de la actual administración tapatía, opinó Nancy Castañeda, vocera de la organización Las Paritaristas.

Este jueves las integrantes de este colectivo ingresaron al Salón de Ex Presidentes del Palacio Municipal donde realizaron un acto simbólico y develaron el cuadro. Indicaron que la pintura tenía más de un año colgada, pero cubierta con tela negra.

Narró que al poco tiempo que realizaron el acto las autoridades volvieron a cubrirla. Fue la regidora Sofía García Mosqueda quien le advirtió al alcalde que tapar la obra representaba ya violencia política y podría traer consecuencias legales.

Tras el llamado de atención, fue el propio Lemus Navarro quien la develó nuevamente y giró la instrucción de no taparla más.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, dijo que para este acto trataron de contactar a Trigueros Becerra, pero no pudieron localizarla porque estaba fuera de la ciudad.

La activista expresó que tras este acto simbólico, confía en que las autoridades realicen el acto oficial.

“Y haga la invitación a todos los alcaldes y alcaldesas y al propio gobernador y a todas las figuras públicas para develar nuevamente, ahora sí de manera oficial, este cuadro. Porque es súper importante en la historia, es la primera mujer que llega a gobernar el municipio. Estamos hablando de que la historia ha marcado que quien gobierna Guadalajara, salta a la gubernatura. Es algo súper importante que ya una mujer haya tocado esas puertas, porque eso nos ayuda a inspirar a que sí podemos llegar a todos los espacios de poder y toma de decisiones, y a gobernar municipios, incluyendo los más importantes.”

Castañeda aseguró que la organización decidió hacer este acto, luego de que el alcalde Pablo Lemus Navarro acudiera a la revelación de su propio cuadro en el Ayuntamiento de Zapopan.

jl