...
El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
Un estudiante de la UdeG habla en InformativoNTR sobre las protestas en los diferentes centros universitarios y su demanda de cancelar elecciones....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
Los 40 años del regreso de la democracia a Argentina y el centenario del primer libro de Jorge Luis Borges protagonizarán la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, según informaron sus organizadores.
La edición 47 de esta cita, cuya inauguración será el 27 de abril, aspira a ser tan multitudinaria como la del año pasado, cuando más de 1.3 millones de personas asistieron al recinto porteño de La Rural para conocer a sus autores favoritos y participar en cientos de actividades culturales, lo que supuso un éxito.
“Somos optimistas. Creemos que podremos lograr una cifra cercana al año pasado, lo cual sería para nosotros un gran objetivo cumplido”, aseguró Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la FIL porteña y de otras ferias regionales de Argentina.
En esta ocasión, el túnel que comunica el pabellón ocre con la parte central de la Feria estará decorado con fotografías que recordarán los 40 años de democracia en Argentina: desde la asunción de Raúl Alfonsín como presidente (1983-1989) hasta la conquista de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar 2022.
Otro de los grandes temas de esta feria será Jorge Luis Borges, el más universal de los escritores argentinos, al que se rendirá un tributo especial por el centenario de Fervor de Buenos Aires, ese primer poemario que, en palabras del propio autor, “prefiguró todo lo que vino después”.
Reconocido experto en la vida y obra de Borges, Vaccaro aportará de su colección personal una edición facsimilar de esta obra y varios poemas inéditos del Borges adolescente, que serán analizados en sendas jornadas dedicadas al escritor y a las que asistirán, entre otros, su traductor al bengalí, Razu Alauddin.
El argentino Martín Kohan pronunciará el discurso inaugural, que este año se extenderá hasta el 15 de mayo y que contará nuevamente con cientos de actos culturales e invitados de prestigio.
Los escritores volverán a ser los máximos protagonistas de la FIL porteña: los españoles Irene Vallejo, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo y Fernando Aramburu; el chileno Raúl Zurita y la poeta uruguaya Ida Vitale, quien cumplirá 100 años este 2023, son algunos de los autores internacionales que estarán en la feria.
Una feria que tendrá, además, un maratón de lectura dedicado a la chilena Gabriela Mistral, un festival internacional de poesía, un encuentro de bookfluencers (jóvenes que hablan de literatura por redes sociales) y sendos diálogos de escritores argentinos y latinoamericanos, entre otras tantas actividades.
Los organizadores de la FIL prometieron que la “bibliodiversidad estará asegurada en esta edición”, en medio de los profundos desequilibrios macroeconómicos que atraviesa el país suramericano".
“Vivimos en los vaivenes económicos. Nadie duda de que los índices son altamente preocupantes y lo tenemos en cuenta”, sentenció el presidente de la Fundación El Libro.
jl/I