INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Crecen extorsiones en México, pero disminuyen denuncias

(Foto: Cuartoscuro)

Presencial, telefónica y hasta por redes sociales, el delito de extorsión tiene diversas modalidades y se adapta a las nuevas tecnologías y realidades, característica por la cual hay un incremento de este delito.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el delito de extorsión se agudizó en los últimos años, pero las denuncias sobre este tipo de ilícitos disminuyeron, relató Manuel Vélez, subdirector de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano.

Señaló que las extorsiones afectan a los ciudadanos que contestan una llamada telefónica, los distintos hogares y empresarios a quienes cobran piso.

Manuel Vélez indicó que las extorsiones telefónicas se conocen desde hace años, pero las autoridades no implementan las políticas públicas necesarias, incluso, son pocas las entidades que tienen áreas en específico para este tipo de crímenes.

Añadió que las extorsiones en cualquier modalidad tienen afectaciones económicas y en la salud, sin embargo, las extorsiones presenciales, mejor conocidas como cobro de piso, ponen en riesgo la vida de sus víctimas.

“Estas conductas son mucho más peligrosas porque está en riesgo la vida de las personas cuando nosotros hicimos este estudio, nosotros recopilamos realmente las consecuencias de estos eran más severas que las extorsiones que se cometían a través de engaños, por redes sociales, en las extorsiones presenciales notabas que las vidas de las personas se quedan trastocadas”.

Manuel Vélez, subdirector de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que las denuncian de extorsiones disminuyen porque las autoridades solicitan que para atender este tipo de crímenes se debe denunciar presencialmente, pero en algunas ocasiones no se avanza en las investigaciones y la víctima queda indefensa, en otros casos, al momento de reportar el ilícito a las autoridades, éstas recomiendan continuar pagando el derecho de piso para evitar más problemas. 

EH