INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Morena está en contra de la rendición de cuentas, acusan senadores

(Foto: Cuartoscuro).

Senadores de oposición lamentaron que la Comisión Permanente, con la mayoría de Morena y sus aliados, rechazara convocar a un periodo extraordinario en el Senado para hacer el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Kenia López Rabadán, legisladora del PAN, señaló que el Senado está desacatando una orden judicial que le obliga a hacer estos nombramientos y todo porque los morenistas buscan quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros en términos de cuerpo colegiado, como Senado de la República, estamos en falta aunque en realidad la falta la comete Morena, porque es con su mayoría con la que no aprueban ningún nombramiento ¿y por qué no lo hacen? En el estricto sentido es porque no quieren ser transparentes, no quieren que México se entere de la cantidad de dinero que se están robando, literal, en estas obras que parecen hoyos sin fondos, por ejemplo una refinería que no refina nada, y un aeropuerto que no tiene vuelos”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, criticó que Morena y sus aliados recurrieran a una "chicana legislativa" ante su falta de compromiso con la transparencia, pues tienen la orden desde Palacio Nacional de dejar inoperante al INAI.

“La transparencia llegó para quedarse, es un logro de la ciudadanía, de las y los ciudadanos mexicanos, que no es un traje a la medida del presidente en turno. En este sentido, gracias a la transparencia se ha conocido el desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex y que obviamente tampoco va dirigido a un partido político gobernante, porque la transparencia está y es una obligación de los tres niveles de gobierno”.

Los senadores reprocharon que los legisladores oficialistas aprovecharan la sesión de la Comisión Permanente para reiterar sus ataques hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo ha hecho López Obrador porque los magistrados han acatado la Constitución y no sus órdenes.

JB