INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Remesas: retos y desafíos

Hace unos días, el Banxico reportó que las remesas recibidas en mayo ascendieron a 5 mil 693 millones de dólares (mdd). Así, las remesas acumuladas durante los primeros meses del año ascendieron a 24 mil 667 mdd. Más aun, las remesas recibidas en el año previo a mayo ascendieron a 60 mil 805 mdd.

Jalisco ha sido el principal receptor de dichas remesas. Según Banxico, el estado recibe aproximadamente 9.1 de las remesas nacionales. Particularmente, entre 2013 y 2022, las remesas jaliscienses crecieron 207.76 por ciento. Por comparación, las remesas nacionales crecieron 162.34 por ciento.

Usualmente se considera que las remesas son buenas para el país. Las mismas permiten mejorar la balanza de pagos, incrementar el consumo y el bienestar de las familias, estabilizar el tipo de cambio y reducir la pobreza. Por estas razones hay quienes las consideran indispensables para impulsar el desarrollo.

La experiencia reciente muestra que las remesas imponen retos y desafíos. Estos se asocian a la baja de su poder adquisitivo en pesos. También se asocian a los aumentos en la concentración de remesas y a la polarización de su distribución. Además, se asocian a que inducen conflictos internacionales.

En México, la mayor oferta de dólares, la depreciación del dólar y la inflación nacional han reducido el poder adquisitivo de las remesas. Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), 300 dólares de diciembre de 2020 tienen el mismo poder adquisitivo que 395.82 dólares de julio de 2023.

La evidencia histórica sugiere que las remesas no han distribuido de manera homogénea en Jalisco. Según mis estimaciones, los municipios pobres no suelen recibir remesas. Los municipios que reciben más remesas, por orden de importancia, son Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Los indicadores, además, muestran que en los últimos 10 años ha habido una concentración muy alta de las remesas entre los municipios jaliscienses. Así, hay 10 municipios que concentran 42.17 por ciento de las remesas. Los 105 municipios restantes concentran el 57.83 por ciento remanente.

Las remesas también inducen conflictos entre países. Las remesas no solo se asocian a las remuneraciones de trabajadores que laboran fuera de su país. En EU, por ejemplo, usualmente se argumenta que las remesas encubren recursos vinculados al crimen organizado y/o al terrorismo.

Las remesas inducen retos y desafíos para las políticas públicas. Estos incluyen la preservación de su poder adquisitivo y su redistribución a nivel nacional y local; su validación de origen y uso a nivel internacional; y su empleo para financiar la inversión productiva y el desarrollo.

En mi opinión, los retos y desafíos muestran que las remesas no son una panacea para el desarrollo, ni un sustituto de los gobiernos y administraciones públicas. Sin duda, se requieren de buenas políticas públicas para que las remesas promuevan con eficiencia y eficacia el desarrollo de Jalisco y del país.

*Economista e investigador de la UdeG

[email protected]

jl7I