loader

Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En este contexto, resultan pertinentes dos documentos recientes del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y del Inegi. Sus hallazgos son esenciales para analizar la problemática del cáncer en México.

Los documentos referidos son Presupuesto para cáncer: Insuficiencia, desigualdad y subejercicio en el gasto (CIEP) y Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer (Inegi). 

El documento del CIEP señala que el gasto público para cáncer se caracteriza por ser insuficiente, desigual y por tener subejercicios presupuestales. Estos hallazgos los sustentan en las cifras disponibles. Al respecto, el CIEP señala que muchas de estas cifras ya no están disponibles desde 2019. 

Las cifras disponibles del IMSS, aunque limitadas, muestran que el gasto destinado para la atención de los pacientes con cáncer se redujo nominalmente 29.1 por ciento entre 2022 y 2023. Además, los pacientes atendidos se redujeron de 121 mil 23 a 107 mil 700 entre 2022 y 2023.

El estudio del CIEP ejemplifica las desigualdades en la atención al cáncer con algunas estimaciones. Particularmente, el costo anual promedio por paciente con cáncer de mama en el IMSS es estimado en 52 mil 373. Este mismo concepto para la población sin seguridad social es estimado en 210 mil 732.

En México, la atención médica para el cáncer no cubre a todos los pacientes. En el caso de población sin seguridad social, la cobertura es menor al 50 por ciento. El CIEP estima que sería necesario multiplicar al menos 3.5 veces el gasto público para lograr la cobertura de dicha población.

El Inegi, por su parte, señala que el cáncer es un problema creciente desde hace más de una década. La tasa nacional de defunciones por tumores malignos creció de 65.0 a 73.1 defunciones por cada 100 habitantes entre 2015 y 2024. Así, en 2024, hubo 95 mil 108 defunciones por tumores malignos en el país. 

Las estadísticas también muestran que tasas estatales de defunciones por cada 100 mil habitantes son muy desiguales. Chihuahua (90.1), Baja California Sur (88.8) y Baja California (86.9) registran las tasas más altas. Guerrero (50.7); Durango (63.6) y Tlaxcala (63.9), registran las más bajas.

El Inegi muestra que Jalisco tiene una tasa de defunciones por tumores malignos (76.6) mayor a la tasa nacional (73.1). Jalisco, además, registra el tercer lugar más alto en cuanto al número de egresos hospitalarios con diagnóstico de tumor maligno (4 mil 847 casos en establecimientos particulares) 

Las cifras sugieren que se requieren cambios en las estrategias de salud pública. Particularmente, los cambios deberían orientarse a: 1) racionalizar el financiamiento y el gasto en salud; 2) reducir las desigualdades; y, 3) fomentar la prevención, detección y atención temprana de los problemas de salud. 

Los cambios propuestos son necesarios para mitigar los efectos del cáncer y otras enfermedades sobre la salud y bienestar de las personas. Asimismo, son necesarios para hacer sostenibles las finanzas públicas de la salud. Sin duda, una población sana es indispensable para el desarrollo económico y social.

 

jl/I