Con la consigna “No a la regresión autoritaria. Sí a la democracia, las libertades y los derechos”, académicos, juristas, exfuncionarios electorales, legisladores e integrantes de la sociedad civil anunciaron la conformación del Frente Amplio Democrático, con el objetivo de impedir que avance una reforma electoral que, a su juicio, representaría un retroceso en materia político-electoral.
A través de un manifiesto fundacional, unas 400 personas advirtieron que está en juego la imposición de una reforma sin el consenso de todas las fuerzas políticas, incluidas las de oposición, lo que —señalaron— evidenciaría la intención de cerrar cualquier posibilidad de alternancia democrática en el país.
Los firmantes subrayaron que el objetivo inmediato del Frente Amplio Democrático es no permitir, no admitir y actuar para impedir la restauración del antiguo régimen, bajo cualquier forma o denominación. En ese contexto, hicieron un llamado a ciudadanos, organizaciones sociales, académicos, jóvenes, defensores del Estado de derecho y fuerzas políticas con vocación democrática a sumarse de manera pacífica, responsable y organizada a la defensa de la democracia.
El frente precisó que no pertenece a ninguna ideología ni partido político y que su propósito no es preservar privilegios ni un modelo fallido, sino proteger reglas básicas que garanticen libertades, derechos y una representación política efectiva.
Frente a lo que calificaron como la “aplanadora” de la mayoría oficialista para aprobar la reforma sin la oposición, los integrantes del Frente señalaron que cualquier cambio al sistema electoral sólo podría considerarse legítimo si asegura autoridades y tribunales electorales auténticamente autónomos e imparciales; elecciones libres, equitativas y competitivas con posibilidad real de alternancia; participación ciudadana informada y libre; representación legislativa proporcional al voto; prohibición de la sobrerrepresentación; respeto al pluralismo político y apego a los límites constitucionales.
El manifiesto fue firmado, entre otros, por el expresidente Vicente Fox; José Woldenberg y Lorenzo Córdova Vianello, expresidentes del Instituto Federal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, respectivamente; la diputada panista Margarita Zavala, y Jacqueline Peschard, exconsejera del IFE.
GR










