La semana pasada se publicó la Encuesta Citi de Expectativas, que recopila los pronósticos de 32 instituciones privadas sobre el desempeño de la economía para los cierres de 2025 y 2026. Estos pronósticos complementan los presentados por la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica 2026.
¿Qué pronósticos hay sobre el desempeño de la economía mexicana? En general, las instituciones y la SHCP esperan una reactivación de la tasa de crecimiento anual del PIB en 2026. Según la encuesta, en promedio, la tasa de crecimiento aumentará del 0.4 al 1.3 por ciento. Según la SHCP, la tasa aumentará del 1.0 al 2.3 por ciento. Así, por primera vez en cinco años, se esperan alzas en la tasa de crecimiento económico.
¿Qué pronósticos hay sobre la inflación anual? De acuerdo con la encuesta, la inflación general aumentará de 3.79 a 3.95 por cierto. En contraste, la SHCP prevé una disminución de 3.80 a 3.0 por ciento. Estas diferencias reflejan expectativas divergentes respecto a las dinámicas de precios. Asimismo, reflejan que la SHCP prevé un panorama, quizá, demasiado optimista para 2026.
Cabe destacar que, según la encuesta, la inflación subyacente disminuirá de 4.23 a 3.99 por cierto. Las diferencias entre la inflación general y subyacente sugieren que los precios de los alimentos no procesados y los energéticos presentarán aumentos relativamente altos. En consecuencia, las familias de menores ingresos podrían experimentar pérdidas relativamente altas en su poder adquisitivo.
¿Qué se espera sobre las tasas de referencia? Se espera una disminución de las tasas para 2026. Según la encuesta, en promedio, la tasa de fondeo disminuirá de 7.0 al 6.5 por ciento. La SHCP prevé que la tasa del CETE a 28 días disminuirá de 7.3 a 6.0 por ciento. Por lo tanto, los pronósticos sugieren que las tasas de interés no aumentarán el próximo año.
¿Qué pronósticos hay sobre el tipo de cambio? Según la encuesta, el dólar pasará de 18.58 a 19.06 pesos entre los cierres de año. La SHCP, en cambio, espera una disminución de 19.90 a 18.90 pesos por dólar. Las diferencias reflejan la incertidumbre prevaleciente sobre la renegociación del TMEC. Asimismo, sugieren que los mercados cambiarios experimentarán volatilidades altas en 2026.
Las diferencias en las expectativas cambiarias también evidencian la incertidumbre prevaleciente sobre las relaciones económicas internacionales del país. Según la SHCP, el saldo de la cuenta corriente se deteriorará de -5,530.9 a -12,018.5 millones de dólares. Así, los pronósticos sugieren que habrá ajustes en las exportaciones e importaciones y un mayor déficit comercial en 2026.
Los pronósticos indican que México enfrentará un año complejo en 2026. Esta complejidad se explica, entre otros factores, por: 1) la renegociación programada del TMEC; 2) las anunciadas alzas en los costos de la mano de obra; 3) la falta de incentivos para promover la inversión y la productividad; y, 4) la ausencia de garantías institucionales para proteger los derechos de propiedad.
Jalisco también atravesará una coyuntura difícil en el corto plazo. Según el IIEG, la tasa estatal de crecimiento económico en 2024 fue de 0.78%, cifra preliminar considerablemente menor que la nacional (1.35%). En este contexto, y dados los pronósticos nacionales, es probable que Jalisco concluya este año en recesión económica.
En mi opinión es necesario alcanzar acuerdos, compromisos y metas realistas para reactivar tanto la economía nacional como la de Jalisco. Estos consensos deben establecerse en varios niveles: A nivel internacional, entre México y sus socios comerciales. En los ámbitos nacional y estatal, entre los principales representantes de los sectores público, privado y social.
Finalmente, no sobra señalar que los consensos y compromisos pueden mejorar los pronósticos y previsiones de desempeño económico. Si se logran alianzas sólidas, México y Jalisco no solo podrán enfrentar los retos de 2026, sino también sentar las bases de un crecimiento económico sostenido e incluyente.
P. D. Aprovecho para enviarles mis mejores deseos a los lectores de ‘El Diario NTR’. ¡Felices fiestas!
*Economista e investigador de la UdeG
jl7I









