Una mujer fue condenada a 100 años de prisión tras ser encontrada culpable de la desaparición de tres personas, dos mujeres trans y un hombre, en hechos ocurridos en Zapopan. Las tres víctimas siguen ilocalizables.
La sentenciada, identificada como Yaneth Miroslava N, fue declarada responsable por un tribunal colegiado durante una audiencia de juicio oral celebrada el pasado 4 de febrero, informó la Fiscalía del Estado (FE). Posteriormente, el 9 de febrero se llevó a cabo la audiencia en la que se determinó una pena de 75 años de prisión por la desaparición agravada de las dos mujeres trans, además de 25 años más por la desaparición de la tercera víctima, sumando un total de 100 años.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos se remontan al 18 de septiembre de 2020, cuando las tres víctimas, Jaime Adrián Ramírez Solís y las jóvenes trans Karla García Duarte y Kenia Pérez Duarte, fueron privadas de su libertad y trasladadas a un domicilio ubicado en la colonia Cantera Morada, donde residía la ahora sentenciada. Desde entonces, se desconoce el paradero de las personas afectadas.
A fines de septiembre de 2025, NTR publicó que las familias de las tres víctimas enfrentaban un camino lleno de rezagos e indiferencia institucional, pues la Fiscalía del Estado (FE) había detenido las acciones de búsqueda bajo el argumento de que “ya había responsables”.
“Nos dicen que ya nos concedieron búsquedas colectivas, pero no cuentan en nuestras carpetas. Lo que exigimos son búsquedas para nuestros hijos”, contó entonces María de Jesús Solís, mamá de Jaime.
Entonces también se señaló a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), pues no había atendido las solicitudes de operativos en zonas clave como Lomas del Centinela y Tabachines.
Según la Fiscalía de Jalisco, las indagatorias del caso permitieron acreditar la responsabilidad de Yaneth Miroslava en los delitos de desaparición cometida por particulares agravada y desaparición cometida por particulares.
Además de la pena privativa de la libertad, el tribunal también la condenó al pago de una multa equivalente a 12 mil días, dejando a salvo los derechos correspondientes para la etapa de ejecución de la sentencia.
El fallo fue resultado de un proceso judicial encabezado por la FE a través de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas (VPD).
jc-jl/I










