loader

Quinto Patio

En 2022 hubo muchos detenidos en Jalisco, lástima que la que parece que también está detenida es la Fiscalía, pues no logra conseguir sentencias en tiempo razonable… ¿O también el Poder Judicial tiene su quever? Lo decimos porque el año pasado sólo 5 por ciento de las personas que fueron a parar a algún reclusorio o centro penitenciario tuvo una sentencia; el resto ingresó mediante la prisión preventiva oficiosa o justificada.

Esto muestra que la Fiscalía parece que investiga con los ojos cerrados, pues tarda mucho para encontrar, si es que encuentra, elementos que permitan demostrar la culpa de una persona; y añadamos lo que se demora un juez para dictar sentencia. Mientras, hay miles de personas ahí encarceladas y sabrá diosito si son culpables o inocentes.

¡Ah!, y por cierto, esto genera sobrepoblación en Puente Grande. En las Comisarías de Sentenciados, Prisión Preventiva y del Reclusorio Metropolitano ya no cabe ni un alma, pero como en los camiones urbanos, las autoridades creen que sí y le siguen metiendo gente.

***

En tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos se muestra medio pachorruda al no fijar una postura sobre la decisión del gobernador de suspender temporalmente las búsquedas de personas que sean a raíz de información telefónica anónima, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entró al quite: exhorta a las autoridades de Jalisco “a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales” para garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de desaparecidos.

También la CNDH solicita a la Guardia Nacional medidas cautelares para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo e integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes han sido amenazadas vía telefónica. A protegerlas, pues.

***

Cual medida impositiva, la Comisión de Vigilancia del Congreso local pretende duplicar el salario del titular de la Unidad de Vigilancia. Aquí no hablamos de si se lo merece o si está justificado, sino de la forma de estos acuerdazos que pasan por alto a la Comisión de Administración.

Si no se leen las letras chiquitas nadie se daría cuenta de que en el dictamen que declara elegibles a seis personas para ocupar este cargo también se indica a la Secretaría General aumentar el sueldo y el personal. Todo esto cuando se está en un proceso de reingeniería administrativa, y se quiere sorprender con la aprobación de estas propuestas antes de que les digan que no procede. Aunque en la sesión de pleno hay mayoría de votos esto va a proceder.

***

Con las remesas y el peso tenemos nuevas buenas y malas noticias en Jalisco. Tenemos 10 por ciento más de dólares que arriban a las familias locales, que de por sí captan la décima parte de todo lo que recibe el país. Excelente noticia. Pero como la inflación y el fortalecimiento del peso mexicano han llevado a un aumento en el costo de la vida de 25 por ciento, ese crecimiento se volatiliza.

Se necesita que las instituciones incidan más para que una gran oportunidad se convierta en verdadera opción para miles que ven cómo el esfuerzo de sus paisanos se diluye, como informan especialistas de la UdeG. ¿Ok?

***

El que ha conseguido tener a inquilinos de esta H. Vecindad en su contra es el diputado José María Chema Martínez, que se tomó muuuuuy en serio su aspiración a gobernar Jalisco. Y es que suenan los teléfonos por la noche y, al levantar el auricular, se escucha una grabación que promociona al también coordinador de la bancada morenista en el Congreso local.

¡Ah!, pero si colgamos en cuanto advertimos que es una grabación, a los pocos minutos vuelve a timbrar el aparato y nos sorrajan de nuevo la promoción de Chema. De tortura china.

[email protected]

jl/I

Lo más relevante

Te recomendamos

Artículos de interés

¿Quién era “El Mencho”? El ascenso y caída
Suma Hospital Civil sexta donación multiorgánica en 2026
Refuerzan seguridad en servicios de salud en Jalisco