...
La movilización estudiantil en la UdeG abrió un escenario complejo donde conviven demandas, resistencias y dudas...
Cerca de 170 personas desplazadas fueron reubicadas del plantón que mantenían en el Centro Histórico de Guadalajar...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
El colapso de una barda perimetral de 20 metros en el Preescolar Tomás Escobedo Barba, ubicado en la colonia San Marcos, en Guadalajara, provocó que madres y padres de familia se manifestaran este martes en avenida de la Cruz y a las afueras de la institución.
Los quejosos señalaron que el 11 de agosto la pared colapsó, lo que atribuyeron a las malas condiciones de la estructura, a la nula atención de la situación y a la temporada de lluvias.
La situación preocupa a los padres, pues el muro daba justo a la calle, “entonces estamos expuestos a que cualquier persona entre y eso pone en riesgo a nuestros pequeños", expresó Jorge Ramírez, padre de uno de los alumnos.
El mismo padre de familia detalló que hace más de un año se hizo la denuncia de la barda cuarteada y no se hizo nada, “es por eso que hoy salimos a la calle, además de que se cumple un mes del colapso de la barda".
La ausencia de la pared ya ha provocado robos al interior del plantel, por lo que las familias han optado por realizar guardias de vigilancia.
"De día los mismos vecinos de la calle nos han hecho el favor de estar vigilando, pero de noche, cuando no se puede estar alerta, la escuela fue vandalizada. También es un peligro que alguien se pueda meter", abundó Jorge.
A lo anterior se suma que la barda caída ha impactado en las actividades educativas, pues desde el inicio del ciclo escolar disminuyeron las horas de clases presenciales.
"Los niños no están tomando sus clases regulares, venimos solamente una hora, en grupos de cinco niños acompañados de un adulto, quien se hace cargo de la seguridad del pequeño", platicó el padre de familia. Al preescolar acude un aproximado de 200 niñas y niños.
A raíz de la manifestación al lugar acudió el director de Atención y Seguimiento de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Ulises Francisco Casillas González, quién se reunió con las familias para llegar a una posible solución.
Al funcionario le reiteraron la petición de la reconstrucción de la barda perimetral y le solicitaron la presencia de elementos de seguridad para proteger a las infancias durante el horario escolar y evitar la vandalización de las instalaciones.
JB-jl/I