INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Protestan por colapso de barda en kínder

Y ASÍ SIGUE. La barda del plantel se cayó el 11 de agosto. (Foto: Nancy Ángel)

El colapso de una barda perimetral de 20 metros en el Preescolar Tomás Escobedo Barba, ubicado en la colonia San Marcos, en Guadalajara, provocó que madres y padres de familia se manifestaran este martes en avenida de la Cruz y a las afueras de la institución.

Los quejosos señalaron que el 11 de agosto la pared colapsó, lo que atribuyeron a las malas condiciones de la estructura, a la nula atención de la situación y a la temporada de lluvias.

La situación preocupa a los padres, pues el muro daba justo a la calle, “entonces estamos expuestos a que cualquier persona entre y eso pone en riesgo a nuestros pequeños", expresó Jorge Ramírez, padre de uno de los alumnos.

El mismo padre de familia detalló que hace más de un año se hizo la denuncia de la barda cuarteada y no se hizo nada, “es por eso que hoy salimos a la calle, además de que se cumple un mes del colapso de la barda".

La ausencia de la pared ya ha provocado robos al interior del plantel, por lo que las familias han optado por realizar guardias de vigilancia.

"De día los mismos vecinos de la calle nos han hecho el favor de estar vigilando, pero de noche, cuando no se puede estar alerta, la escuela fue vandalizada. También es un peligro que alguien se pueda meter", abundó Jorge.

A lo anterior se suma que la barda caída ha impactado en las actividades educativas, pues desde el inicio del ciclo escolar disminuyeron las horas de clases presenciales.

"Los niños no están tomando sus clases regulares, venimos solamente una hora, en grupos de cinco niños acompañados de un adulto, quien se hace cargo de la seguridad del pequeño", platicó el padre de familia. Al preescolar acude un aproximado de 200 niñas y niños.

A raíz de la manifestación al lugar acudió el director de Atención y Seguimiento de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Ulises Francisco Casillas González, quién se reunió con las familias para llegar a una posible solución.

Al funcionario le reiteraron la petición de la reconstrucción de la barda perimetral y le solicitaron la presencia de elementos de seguridad para proteger a las infancias durante el horario escolar y evitar la vandalización de las instalaciones.

JB-jl/I