INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El margen de gasto del gobernador Enrique Alfaro Ramírez el próximo año será muuuuuy limitado, porque debe mucho. No sólo son los 3 mil 325 millones de pesos de pago de deuda, sino que también deberá cubrir 12 mil 286 millones de contratos multianuales. Los dos montos representan 9.3 por ciento del total de los recursos disponibles para 2024. Claro que en los contratos multianuales hay obras importantes, pero otros dejan algunas dudas, empezando por el arrendamiento de maquinaria del programa A Toda Máquina o asesorías, renta de vehículos y más que podrían ser cuestionables.

Por ejemplo, el gobernador compró una escultura de Timo, el personaje de Rodrigo de la Sierra que dicen se parece a él y que costará a los jaliscienses 4.3 millones de pesos… nada más…

***

Pedro Yanomoto se vendió al mejor postor y traicionó los valores y principios con los que se había conducido y que le dieron entrada con la gente. Es una gran incongruencia que se haya prácticamente tirado a los brazos de Morena, aceptando una alianza que ofende a todos aquellos que lo han seguido y apoyado. Simplemente se convirtió en un oportunista más.

Con su actitud acomodaticia Pedro Yanomoto enseñó el cobre al entregarlo todo, a cambio de la promesa de ser el candidato por dedazo para la presidencia de Zapopan. Promesa que difícilmente se verá cumplida, pues contradice declaraciones de la corcholata mayor, quien explícitamente ha señalado que todas las candidaturas deberán ser determinadas por encuestas. A partir de ahora, Yanomoto transitará su camino al lado de los personajes más impresentables en la arena política estatal. Y, como dice el dicho… dime con quién andas…

***

Los diputados locales andan en otros asuntos, menos en el Congreso local. Casi todos están pensando en sus brincos como chapulines políticos o en quedar bien. La agenda legislativa es cada vez menor, y sólo en días de sesión programan reuniones de comisión para acudir únicamente esa fecha. Y todo empieza desde la cabeza, porque al presidente de la mesa directiva, al emecista Fernando Martínez, se le encontró paseando en Cocula en precampaña de MC y tomándose fotos.

Como agenda pública sólo hubo una rueda de prensa sobre temas culturales del diputado de Hagamos, Enrique Velázquez. Y aunque sesionó la Junta de Coordinación Política no se puso en agenda. Mara Robles cayó en las mismas simulaciones de tener sesiones privadas y luego sesiones públicas.

Aún no hay acuerdos para la glosa. Hoy habrá sesión para dar ingreso oficial a los documentos del quinto Informe de Gobierno y el proyecto de presupuesto. La que tiene más trabajo es Claudia Salas, que no le dejará andar en la grilla porque tiene que cuidar el rancho presupuestal por todos.

***

Mientras el gobernador sigue desestimando las desapariciones, continúa la crueldad de tales acciones delictivas. En octubre la Comisión de Búsqueda difundió las cédulas de cuatro desapariciones múltiples, dos en Tlaquepaque, una en Tlajomulco y otra en San Ignacio Cerro Gordo.

Uno de los casos es el de Víctor, vendedor de ropa en la zona de Medrano. Lo sustrajeron de su casa, en la colonia El Briseño, en Zapopan, con un amigo, ambos de 25 años. ¿Se lo llevaron de paseo? ¿Esa sería la indolente declaración que daría el gobernador si hablara del tema?

***

Por fortuna no pasó del susto el intenso olor a ajo que salía del drenaje en amplia zona de Guadalajara y Zapopan, desde el lunes por la tarde, y que irritaba las vías respiratorias y los ojos.

Las autoridades informaron que no era peligroso, ni explosivo. Se trató del agroquímico de bajo impacto ambiental disulfuro de alilo, utilizado en las industrias agroquímicas y farmacéuticas. Prometen hallar a los responsables. Veremos…

[email protected]

jl/I