INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses asegura y perjura que no hay crisis forense, pero resulta que ahora comprará una cámara fría para 402 cuerpos. Hay algo que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo una vez: ya no hay crisis, porque ya no hay tráileres.

Si van a comprar una nueva cámara fría es porque ya no caben los cuerpos (tiene bajo su resguardo 4 mil 415 cuerpos o segmentos anatómicos sin identidad) y la única diferencia con los tráileres es que no tendrán ruedas para estar deambulando en la ciudad. Entonces, ¿seguimos diciendo que no hay crisis?

***

Para que salgan a la calle a persuadir a los ciudadanos, ahora sí con todo, las dos coaliciones que solicitaron registro y el visto bueno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya lo tienen. El Consejo General del organismo sesionó ayer y aprobó el convenio de coalición del Frente X Jalisco, integrado por PAN, PRI y PRD, y también el de Juntos Haremos Historia en Jalisco, en el que participan Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde, y los partidos locales Futuro y Hagamos.

Ambas coaliciones son con miras a presentar a sus candidatos, que en el caso de la segunda la tiene en la persona de Claudia Delgadillo, mientras que la otra aún no decide quién será la abanderada, y lo decimos en femenino, porque dicen que por ahí soplan los vientos. Por ello, el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, es posible que enfrente a dos mujeres en junio de 2024. Que sean mujeres la mayoría de quienes quieren ocupar Casa Jalisco sería uno de los toques de los comicios.

***

En el PAN Jalisco salió la convocatoria abierta a ciudadanas y militantes del partido blanquiazul para que participen en el proceso interno de selección de su candidata a gobernadora. Uno de los 16 requisitos que se pide a las interesadas es una carta compromiso de que se abstienen de ejercer violencia de género.

Una ya anotada es Idolina Cosío Gaona, ex diputada priísta hija del ex gobernador Guillermo Cosío y quien mantuvo ríspida relación con la prensa local.

***

Y ya que mencionamos Casa Jalisco, el que tendrá que desocuparla el próximo año insiste que no la ha convertido en casa de campaña de MC. Sí, el gobernador Enrique Alfaro argumenta que ahí trabaja, que no es pasarela, que a quienes presenta en videos que le suben a redes sociales aún no son candidatos naranjas y que lo seguirá haciendo. No recibe a familias que padecen la desaparición de un ser querido y que han solicitado las atienda en Casa Jalisco, pero, ¿qué tal a sus cuates y cuatas naranjas?

Y como militantes de Futuro se manifestaron el lunes por la noche afuera de la residencia oficial, exigiendo que no la convierta en casa campaña del partido naranja, Alfaro le tiró duro al edil Pedro Kumamoto al acusarlo de vender su dignidad “por un plato de lentejas”. Cosa que el regidor rechazó. Eso sí, las lentejas pasaron de platillo nutritivo a platillo políticamente menospreciado. Uh.

***

Mientras el gobernador sigue de presentador de los futuros candidatos naranjas, continúan los macabros hallazgos de fosas clandestinas. Pero localizadas no por la Fiscalía respectiva u otra autoridad, sino por el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Y no se crea que lo ubicaron en algún cerro o punto lejano de la zona metropolitana. No. Está en una finca abandonada, en la colonia Las Conchas, por el rumbo de la zona de la vieja central camionera, en Guadalajara. ¿Alguien ingenuamente creía que la capital de Jalisco estaba exenta de tumbas clandestinas?

La cosa es que ya aparecieron restos de otros dos cuerpos. Podrían hallarse más. Cadáveres que se acumulan para el atiborrado Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pues.

[email protected]

jl/I