INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Busca Zapopan reducir sacrificio de animales domésticos

(Foto: Archivo NTR)

Para reducir el sacrificio oficial de animales, así como dar una muerte digna y mejorar los servicios de la Dirección de Protección Animal de Zapopan y evitar maltrato institucional, la regidora de Futuro, Ana Luisa Ramírez propuso una reforma al reglamento municipal para garantizar los derechos de los animales.

Narró que pusieron atención a este problema por los señalamientos de una ciudadana, ya que su perro, Jefe, ingresó a la Dirección de Protección Animal de Zapopan por estar en la calle. A pesar de que lo reclamaron, las autoridades se negaron por cinco días a entregarle a su mascota y fue sacrificado con el argumento de que era agresivo.

Explicó que se llegó a la cifra de que siete de cada 10 animales que ingresan a la dependencia son sacrificados gracias a los datos del propio Municipio, mediante solicitudes de información.

En entrevista para InformativoNTR, dijo que con ayuda de rescatistas y activistas por los derechos de los animales se promovió la iniciativa, la cual fue bien recibida por las comisiones edilicias, así como la fracción de Movimiento Ciudadano, con lo que espera sea aprobada pronto.

Detalló que la iniciativa busca instalar cámaras de videovigilancia para asegurar el buen trato de los animales y que la eutanasia a los animales sea implicada por veterinarios como establece el protocolo.

También contempla la difusión, en un plazo no mayor a 48 horas, de los animales rescatados y que están en tenencia de las autoridades por un plazo no menor de cinco días para que pueda ser reconocido por los ciudadanos. Además, se busca abrir una línea de atención de denuncias las 24 horas y así como dar seguimiento a las mismas.

Ramírez destacó que “los perros en situación de calle” representan un riesgo para la salud pública, por lo que el problema tiene que ser atendido.

La regidora comentó que en la información obtenida se detalla que 300 personas entregaron a su mascota voluntariamente, 470 animales fueron rescatados por ciudadanos y 2 mil 994 capturados por las autoridades.

De los más de 3 mil animales que han ingresado a esta Dirección sólo 12 lograron regresar con sus dueños; 109 regresaron a las calles; 133 se dieron en adopción y 2 mil 669 fueron sacrificados o murieron por causa natural.

jl