INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proepa ‘atada de manos’ ante deforestación y contaminación de ríos

(Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) no tiene la competencia para actuar contra la deforestación de bosques por los plantíos de aguacate y la contaminación del río Santiago, reconoció el ecologista y profesor de la Universidad de Guadalajara, Sergio Graf Montero.

Explicó que el aguacate es un producto de gran demanda en Estados Unidos y genera un alto costo, señaló que el cambio de uso de suelo es competencia Federal, pero en este particular caso, también se requiere de mecanismos reguladores como un consejo, pero para ello se necesita la intervención del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de Sanidad.  

“Que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Área de Sanidad para el Mecanismo de Exportación también dentro de la Sader federal establezcan que para además del certificado sanitario que se le otorga a cada huerta para poder exportar el aguacate se les pida el certificado de un estándar internacional reconocido de libre de deforestación”.

Sergio Graf insistió que la Proepa no tiene atribuciones para regular el cambio de uso de suelo y reconoció un problema de incapacidad para hacer eso, dijo que es facultad de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), sin embargo, ésta afirmó no tiene el personal para realizar la supervisión en todo el país.

“No podría llegar la Proepa a clausurar a alguien que está haciendo una descarga sin tratamiento al río, lo que ha hecho la Proepa es inspeccionar a las industrias que potencialmente puedan estar contaminando a que tengan sistemas de tratamiento”.

Sergio Graf añadió que la Proepa podría inspeccionar las descargas y sancionar a las empresas por contaminar el río si el gobierno federal establece un convenio con el Estado y le pasa atribuciones federales a la dependencia estatal y con ello pueda hacer las inspecciones y sanciones. 

EH