La lucha por recuperar los predios del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se construye el proyecto inmobiliario Iconia, y que fueron comprados para convertirse en un parque público sigue, advirtió Javier Armenta, vecino de Huentitán.
Hace un año, Javier Armenta, Alexis Rojas e Ilich Cisneros, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, fueron detenidos por acampar y plantar arbolitos en ese predio, que denominaron Parque Resistencia Huentitán.
Aunque fueron liberados deben cumplir ciertas medidas cautelares y el proceso en su contra sigue su curso; este 10 de enero concluye la investigación complementaria, para proseguir con la audiencia intermedia y luego la audiencia de juicio.
Javier Armenta reveló que la empresa que construye el proyecto inmobiliario Iconia intenta agilizar el proceso judicial debido a que el gobierno de su proveedor de impunidad: Enrique Alfaro, concluirá pronto.
Con respecto al proceso en su contra, Javier Armenta confía en que lo ganará debido a que el predio donde plantaron árboles, fue comprado por el Congreso de Jalisco para convertirse en parque, pero el Ayuntamiento de Guadalajara lo cedió a una empresa privada a cambio de obras, que a decir de Javier Armenta, no se construyeron y por ende el convenio no se cumplió.
“La razón nos atiende, lo hemos dicho desde un principio y confiamos en que vamos a ganar, nos mantenemos firmes, no vamos a aceptar ningún tipo de acuerdo reparatorio, en ocasiones han comentado con nuestros abogados, en las audiencias que hemos coincidido con la empresa ‘qué ojalá nos pudiéramos poner de acuerdo’, sus alternativas es que pidamos disculpas y nos quitan la denuncia que nos pudieron, claro que no. Lo que nosotros buscamos es salvar el parque”.
Javier Armenta calificó el proyecto inmobiliario de Iconia como un monumento a la ilegalidad y recordó que la construcción de mil 800 departamentos y un hotel está detenida debido a la clausura que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con un estudio de impacto ambiental y no tramitar los permisos a nivel federal.
Aunado a esta clausura, los vecinos tienen un amparo en el que se promueve la nulidad de la privatización del predio y que está a punto de resolverse en el Tribunal Colegiado.
“Tenemos todavía un amparo que está por resolver el Colegiado, donde estamos promoviendo la nulidad de los actos jurídicos que le significaron la trasmisión de la propiedad, en este caso la privatización del espacio de fideicomiso, está por pronunciarse el Colegiado, yo creo que vamos a tener una respuesta favorable”.
También, adelantó Javier Armenta que se trabaja en la elaboración de un amparo colectivo que se presentará próximamente y el cual cree que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
EH










