INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Mario Delgado pide que retiren al ITESO del debate presidencial

(Foto: Cuartoscuro)

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado pedirá al INE que no sea Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) quien filtre las preguntas para los candidatos presidenciales en el debate que se realizará el 7 de abril.

En una conferencia de prensa, el presidente del partido guinda denunció que Rossana Reguillo, resposable de Signa Lab, por tener "una clara política en contra del movimiento de transformación y la Coalición Sigamos Haciendo Historia".

El ITESO, por su parte respondió en la red social X.

En un comunicado, la institución recordó que "desde 2016, Signa Lab trabaja como laboratorio de innovación tecnológica y estudios interdisciplinarios aplicados. En 2018 colaboró con el INE para seleccionar las preguntas que se harían en el último debate presidencial del proceso electoral de ese año".

El INE reconoció mediante oficio que el laboratorio cuenta con la experiencia, el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos, para atender los requerimientos que el Instituto planteó en su metodología. 

Y fue el pasado 8 de febrero que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad que Signa Lab trabaje con la base de datos y la selección final de un universo de 108 reactivos que surgirán luego de la convocatoria abierta a mayores de 13 años, a fin de que propongan preguntas para el debate en el que participarán los candidatos presidenciales.

Por otra parte, el dirigente nacional de Morena, también acusó a Carla Humphrey, presidente de la Comisión Temporal de Debates y consejera del INE, por "tener una actitud de confrontación contra la Cuarta Transformación. “Esta consejera lleva tiempo en el golpeteo contra Morena y queremos que haya debates con reglas parejas".

Mario Delgado señaló que desde su partido no pueden confiar en que el proceso sea transparente mientras el ITESO sea el encargado del filtrado de preguntas de las redes sociales, porque "van a llevar una intencionalidad en contra de nuestra candidata", e insistió en que van a impugnar esta decisión.

GR