INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Gobierno carece de estrategia ante violencia política-electoral

(Foto: Cuartoscuro).

México está viviendo el proceso electoral más violento de la historia y el gobierno federal carece de una estrategia contundente para atender la problemática, coincidieron integrantes de organizaciones civiles.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que las agresiones contra aspirantes ocurren principalmente a nivel municipal, pues es donde el crimen organizado pretende controlar y así realizar sus operaciones.

“De hecho hay 400 aspirantes que se bajaron de las elecciones precisamente por miedo a participar, y todo esto o que hace es que al final del día tengamos municipios donde realmente quien decidió por los ciudadanos fue el crimen organizado, ya sea porque acuerda con unos o porque mata a otros. Entonces al final del día definitivamente la democracia está en riesgo”.

Por su parte, el director general de México S.O.S., Orlando Camacho, afirmó que las autoridades no tienen un lineamiento claro para poner orden en el país y la consecuencia es que grupos delincuenciales interfieren en las campañas electorales.

“Entonces es una falta de orden, una falta de autoridad, una falta de criterios claros para actuar, que no ayudan en nada, sumado a una violencia que ya veníamos viviendo. Entonces, es un panorama gris, a veces hasta oscuro, pero dentro de todo esto no podemos perder de vista que es la democracia la que tenemos que respetar, y que tenemos que fortalecer para que las cosas no se nos conviertan en otra cosa”.

Lamentó que el gobierno de López Obrador apostara por una estrategia de “abrazos, no balazos”, donde los criminales operan con impunidad, y dejara desprotegidos a los ciudadanos.

JB