INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van ocho vinculados a proceso señalados de iniciar incendios forestales

(Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que en este año van ocho personas vinculadas a proceso señaladas de iniciar incendios forestales de forma intencionada.

“Han estado generando incendios sin explicación alguna, es decir, no son quemas agrícolas, no son intentos de desarrollar, son personas que van a quemar el bosque sin explicación. El resultado del trabajo que hemos hecho de prevención y de optimizar la capacidad de respuesta nos ha permitido reducir la superficie afectada al día de hoy, comparando el año pasado, hemos bajado 68 por ciento la superficie afectada”.

Alfaro Ramírez defendió la estrategia de combate de incendios forestales y mencionó que ésta ha permitido que, pese a las altas temperaturas, haya menos afectaciones que el año pasado. Mencionó que al corte de la semana 20 en 2023 ya iban 131 mil hectáreas quemadas y este año suman 42 mil.

Añadió que hay un operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno. Al día de hoy, de acuerdo con el Mapa Público de Incendios Jalisco 2024, 671 combatientes atienden 16 incendios simultáneos, siete de ellos activos, ocho controlados y uno reactivado.

Los dos con mayor presencia de bomberos están ubicados en el predio Las Tinajitas en Zapopan y El Librillo en Tecalitlán, con 189 y 143 combatientes forestales al corte de las 14:30 horas de este martes. También continúan 160 elementos en el Menguaro de Mazamitla, incendio que ya está controlado.

En el Concentrado de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jalisco figura como la tercera entidad federativa con más incendios, pero como la que mayor hectáreas quemadas registra en este año.

El gobernador alegó al respecto llamando mentirosos a los gobernadores del resto del país. Sólo su gobierno dice la verdad, dijo.

“Somos los únicos que reportamos la verdad, tiene sus complicaciones hablar con la verdad. Si los gobernadores reportaran lo que se quema en sus estados, no les platico cómo estarían en algunas zonas como Guerrero o Oaxaca”.

EH