INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cannes arranca con homenajes

TALENTO. La actriz estadounidense ha ganado tres veces el Oscar y tiene una cifra récord de 21 nominaciones. (Foto: Agencia EFE)

Una ovación en pie, digna de una auténtica leyenda del cine, recibió este martes a la actriz Meryl Streep en el Festival de Cannes para hacerle entrega de una Palma de Oro de Honor, en una ceremonia de apertura que arrancó por igual lágrimas y aplausos.

“Este premio es único en el mundo del cine y estoy muy honrada de recibirlo”, expresó la laureada actriz estadounidense, de 64 años, y junto a la intérprete francesa Juliette Binoche, que fue la encargada de hacerle entrega del galardón.

Streep, que ha ganado tres veces el Oscar y tiene una cifra récord de 21 nominaciones, ya había sido premiada por el festival de la Costa Azul francesa 35 años atrás, cuando se coronó como Mejor Actriz por Evil angels (Un grito en la oscuridad, 1988).

En aquel momento tenía ya tres hijos y se acercaba a los 40 años, con lo que pensaba –admitió– que su carrera se acercaba a su final.

“No era una expectativa poco realista en la época, era una previsión razonable”.

Pero con una carrera que incluye títulos emblemáticos de la historia del cine como Out of Africa (Memorias de África), The bridges of Madison county (Los puentes de Madison), Sophie’s choice (La decisión de Sophie), o incluso The devil wears Prada (El diablo viste a la moda) y Mamma mia! en su vertiente más cómica, Streep desafió todos los presagios.

“Estoy muy agradecida de que no se hayan hartado de mi cara”, bromeó la actriz de New Jersey, arrancando carcajadas a todo el auditorio vestido de gala.

El humor de Streep y su capacidad para, pese a su gran talento, no tomarse demasiado en serio a sí misma fueron algunos de los rasgos que precisamente destacó Juliette Binoche al entregarle la Palma de Honor.

Pero, sobre todo, una Binoche que no podía contener las lágrimas resaltó la importancia de Streep para todas las mujeres del séptimo arte.

“Has cambiado nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine y nos has dado una nueva imagen de nosotras mismas”, logró completar la actriz francesa, al segundo intento, mientras muchas otras figuras presentes en la sala, como la realizadora y actriz Greta Gerwig, también lloraban.

La ceremonia de apertura también tuvo otros momentos, como la introducción de la maestra de ceremonias de esta edición, la actriz francesa Camille Cottin, y un homenaje especial a Greta Gerwig –presidente del jurado que elegirá la Palma de Oro de este año– con Modern love, de David Bowie, en referencia a una de las escenas más famosas de Frances Ha (Noah Baumbach, 2012), que ella protagonizó.

“Deberíamos llegar más a Latinoamérica”

“América Latina es un continente al que, como festival, deberíamos llegar aún más”, consideró la alemana Iris Knobloch, presidente del Festival de Cannes. Knobloch argumentó que, aunque la selección de películas para el festival debe mantenerse “ciega a las nacionalidades”, la región latinoamericana es un espacio donde hay margen para tener más intercambio.

Puso como ejemplo la iniciativa desarrollada junto a Argentina para celebrar en Buenos Aires, en noviembre del año pasado, una Semana de Cine del Festival de Cannes 2023, en paralelo a la edición número 15 del mercado audiovisual Ventana Sur.

México estará presente con Emilia Pérez, aunque la película tenga pasaporte francés, ya que el galo Jacques Audiard se embarcó en un musical sobre los carteles del país junto a Selena Gomez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón. Cortesía EFE

jl/I