...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Abordarán temas como el tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC), inversiones y las visas de trabajo...
A una semana del accidente continúan las muertes después de la explosión en el puente de la Concordia...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El Real Madrid debutó en la Champions League con una remontada en el Santiago Bernabéu que selló su victoria número 200 en el actual formato del t...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
La CEDHJ deberá determinar si hubo violaciones a los derechos culturales de la editorial....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
El nombre de Aristóteles Sandoval Díaz salió a relucir en el juicio que se sigue en Washington D.C contra Rubén Oseguera González, alías El Menchito.
De acuerdo con la información revelada por Herminio Gómez Ancira, conocido como El Indio, quien fue director de la Policía de Villa Purificación entre 2012 y 2015, él le entregó al ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tres millones de dólares para su campaña a la gubernatura, dinero proporcionado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante su testimonio en el juicio contra El Menchito, Herminio Gómez indicó que para su campaña entregó en Barra de Navidad 3 millones de dólares a Aristóteles Sandoval, “se lo entregamos para su campaña. Para sus gastos, sus acuerdos”, de acuerdo con la información que comparte Milenio.
Herminio Gómez fue presentado como testigo colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Indicó que Nemesio Oceguera Cervantes, su padrino, se hacía cargo de aportar dinero a las campañas de presidentes municipales y gobernadores, para así asegurar la protección de sus operaciones.
Añadió, en su declaración, que la Fuerza Única de Jalisco fungía como un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación y daba seguridad a las operaciones del cártel.
El Indio dijo que en 2010 conoció a El Mencho, ese día, recuerda, pensó no volvería a su casa, pero al contrario, comenzó a trabajar para el cártel, al principio hacía trabajos menores, pero se ganó la confianza de los líderes, en 2012 fue nombrado director de la policía municipal de Villa Purificación, y en cinco ocasiones ayudó a Nemesio Oseguera a escapar de las autoridades debido a que conocía perfectamente el territorio y lo sacaba por brechas y caminos de a caballo o de a pie inaccesibles para personas que no lo conocen.
Sobre su relación con El Menchito, El Indio manifestó que le ayudaba a encontrar sitios para establecer laboratorios de metanfetamina, recolectar droga y dinero. En diversas ocasiones, dijo, le ayudó a trasladar la droga: cocaína y metanfetamina.
Señaló que Nemesio Oseguera no quería incursionar en el tráfico de fentanilo, pero su hijo Rubén lo convenció. Recordó que en 2015 ayudó a mover una camioneta de redilas llena de dólares.
Su relación con el CJNG se rompió en mayo de 2015 cuando las Fuerzas Armadas intentaron capturar a El Mencho en Villa Purificación, debido a que él estaba hospitalizado, creyeron que los había traicionado.