...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Con una asistencia de 218 mil personas y sin incidentes mayores, concluyó la 231 edición de la Judea en Vivo en San Martín de las Flores, una de las representaciones más significativas de la Pasión de Cristo en México.
Autoridades reportaron saldo blanco tras tres días de actividades, destacando la participación ordenada del público y la coordinación entre cuerpos de emergencia.
Luis Enrique Mederos, director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, informó que el evento, realizado del Jueves Santo al Sábado de Gloria, transcurrió sin contratiempos mayores. Únicamente se registró la picadura de un alacrán a un asistente, quien fue atendido oportunamente y se encuentra fuera de peligro.
La tradicional Judea convirtió las calles empedradas de San Martín de las Flores en un escenario bíblico, donde más de 200 actores dieron vida a los últimos momentos de Jesús con una devoción conmovedora. A 32 grados bajo el sol del Viernes Santo, miles de fieles se congregaron desde temprano en la plaza principal, abarrotando las tarimas alrededor del punto de partida.
A las tres de la tarde, como cada año, el pueblo se paralizó. La escenificación comenzó con la llegada de soldados romanos y personajes bíblicos que abrieron paso a Jesús, interpretado por décima ocasión por Miguel Iván Alejo. La primera escena, el ahorcamiento de Judas, fue supervisada cuidadosamente por personal de Protección Civil para garantizar la seguridad de los actores.
La dramatización siguió con el juicio ante los reyes y la liberación de Barrabás, escenas cargadas de simbolismo y emociones, que conmovieron a los asistentes. En cada paso del Viacrucis, el sufrimiento de Jesús fue representado con intensidad: azotes, burlas y la sentencia de Pilatos que culminó con la entrega de una cruz de más de 140 kilogramos que fue cargada hasta el Cerro de la Cruz, donde se llevó a cabo la crucifixión.
En el clímax de la representación, el cuerpo ensangrentado de Jesús fue elevado en la cruz mientras se escuchaban sus gritos de dolor y las siete palabras.
El acto final provocó un silencio sobrecogedor entre la multitud, visiblemente conmovida por la crudeza y realismo de la escena.
La Judea en Vivo de San Martín de las Flores la representación más importante del país, superada solo por la de Iztapalapa.
GR